Hay remedios caseros para eliminar varias plagas e insectos que atacan tu piel. Aprender a usarlos correctamente este verano para alejar los mosquitos de ti y tu familia es muy importante y podría ayudarte a evitar enfermedades.
¿Cómo evitar picaduras de mosquitos?
Existen muchos elementos naturales que te ayudan a repeler insectos. El romero es el más popular. Esta planta, al ser aromática, es muy común en todas las cocinas y sobre todo varios productos farmacéuticos, pero también es un buen protector natural si sabes cómo utilizarlo.
El aceite de romero tiene entre sus componentes el cineol y alcanfor, que son ideales para alejar a los mosquitos. Por su parte, esta combinación tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para que no te salgan las tan temidas "ronchas" post picadura.
También puedes utilizar otros dos productos naturales. El vinagre de manzana es muy "odiado" por los insectos, esto se debe a que tiene un olor ácido muy fuerte que los aleja de manera instantánea. Este tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a mantener la piel saludable y libre de infecciones.
El segundo es el limón. Este es un ingrediente clave gracias a su gran contenido de ácido cítrico y su aroma refrescante. El aceite esencial de esta fruta es reconocido en zonas rurales por repeler insectos. Sumado a esto, posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a prevenir infecciones en las picaduras.
¿Qué tan peligrosos son los mosquitos?
Las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas, pero hay momentos en que sí se vuelven peligrosas. Las formas en que las picaduras de estos insectos pueden afectar a los humanos incluyen causar un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Esta es la reacción más común. Las ronchas suelen desaparecer después de un par de días.
Causan reacciones alérgicas, incluyendo ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo. Esta sí es una emergencia médica. Lo más peligroso es la transmisión de enfermedades a seres humanos.
Algunas de estas enfermedades pueden ser graves. Algunas no tienen tratamiento y sólo hay vacunas para pocas de ellas. Estas son un problema más serio en países con problemas de agua, como África y otras áreas tropicales del mundo, pero un mayor número de mosquitos se está extendiendo a EE. UU.
Uno de los factores es el cambio climático, que hace que las condiciones en algunas partes del país sean más favorables a ciertos tipos de bichos. Otras razones incluyen el aumento del comercio y los viajes hacia áreas tropicales y subtropicales.
Si llegaste tarde a encontrar la receta contra los mosquitos y las picaduras te irritaron la piel, debes calmar la picazón, sólo miel o aloe vera. El verano trae consigo cientos de insectos que pueden volverse peligrosos si eres alérgico, por lo que debes estar preparado.