El chayote es una de las verduras que subió de precio debido al mal clima en México, al igual que el cilantro, pero no debe ser motivo de preocupación porque puedes cultivar el tuyo y cosechar en casa para no volver a gastar más de 80 pesos por sólo un kilo. Aprende aquí a cómo hacer crecer tus verduras en maceta o jardín.
Contrario a muchas plantas, el chayote sí tiene que pasar por unos días de germinación antes de plantarlo y hacer que crezca para obtener la verdura, pero no es un proceso difícil, lo único necesario es contar con el agua para riego y cuidados ideales para lograrlo.
¿Cómo cultivar chayote?
El cultivo de esta planta se puede dar desde algún chayote que haya germinado su semilla desde dentro, que es la forma más sencilla de comenzar el proceso. Lo ideal es que el brote ya tenga 20 cm de crecimiento.
En el caso de que no haya germinado, lo único que debes hacer es colocar el fruto maduro en un recipiente con agua que lo cubra hasta la mitad, en unos días verás que el brote comenzará a salir.
Otra opción es dejarlo en lugar seco, debes estar acostado, de forma horizontal, haciendo que el brote quede arriba para que pueda crecer bien. Luego de esto, se debe trasplantar a la tierra donde dará frutos.
La tierra debe de ser negra y, para que crezca más rápido el chayote, debe contener algún nutriente como humus de lombriz, según recomienda el canal de YouTube Huerto Mexicano.
Sólo se tiene que hacer un hoyo en la tierra, colocar el chayote germinado con el brote hacia arriba y tapar solo el fruto con la tierra.
A partir de este paso siguen cuidados, siendo el riego el indispensable. Inmediatamente después de sembrarlo, tienes que regarlo por primera vez. La tierra tiene que quedar húmeda ya que no tolera bien los encharcamientos ni la falta de agua.
¿Cuál es el mejor mes para sembrar chayote?
Este vegetal da frutos en cualquier momento del año, pero la única condición es que tenga agua, ya que en algunas regiones de México había sequía y no se podían regar los sembradíos, aumentó el precio de este vegetal.
Junio y julio son ideales para que siembres tu chayote ya que son meses de temporada de lluvias.
¿Cada cuánto se riega la planta de chayote?
De acuerdo a Ecología Verde, el riego debe ser dos veces a la semana, pero depende del clima, lo esencial es que nunca permitas que el sustrato esté seco.
Un truco para que crezca rápido y sana es podar la planta al menos una vez a la semana, de esta forma se fomenta la aireación y se le quitan las hojas que no le sirven y que podrían estar quitándole nutrientes. También es ideal colocar fertilizante cada dos semanas.
Los chayotes no son una verdura difícil de obtener, pero su cultivo necesita de un riego constante y algunos cuidados mínimos. Con estos pasos y tips podrás tener en casa una planta fuerte y sana en poco tiempo que te dé buenos frutos.