JARDINERÍA

La planta bonita y con hojas grandes que es TÓXICA para mascotas y niños

Esta planta es muy utilizada gracias a sus características ornamentales.

Esta especie es una de las más populares debido a sus características decorativas.
Esta especie es una de las más populares debido a sus características decorativas.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO el

En la actualidad, las plantas se han convertido en un ‘must’ para decorar nuestro hogar. Gracias a la amplia variedad que existe, podemos agregar un toque natural y crear espacios frescos que reflejen tranquilidad.

Sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que algunas especies también pueden ocasionar daños a la salud. Por ello, aquí te contamos cuál es una de las plantas más populares que resulta tóxica para tus mascotas y niños pequeños.

Cuando pensamos en plantas para decorar nuestra casa siempre nos vienen a la mente las que son más fáciles de cuidar y ofrecen un atractivo visual, un claro ejemplo es la Monstera deliciosa, conocida popularmente como costilla de Adán.

¿Cómo es la planta Monstera deliciosa?

La Monstera deliciosa, también conocida como planta esqueleto, es una especie del género Filodendro, que desde hace años ganó gran popularidad en el mundo de la decoración gracias a sus grandes y bonitas hojas verdes, las cuales parecen un costillar. 

De acuerdo con información de iNaturalist Mx, la monstera cuenta con un tallo grueso que alcanza los 20 centímetros de largo, y hojas grandes, brillantes y cordadas, de 20 a 90 centímetros.

Créditos: monsterafolks

Al ser una planta originaria de América del Sur, se adapta perfectamente a los climas tropicales y cálidos por lo que no soporta las temperaturas por debajo de los 0 º centígrados.

¡Cuidado! Esta planta es tóxica para tus mascotas y niños pequeños

De acuerdo con ‘Ecología verde’, la Monstera deliciosa o costilla de Adán es una planta tóxica debido al alto contenido de ácido oxálico que posee, el cual también está presente en los frutos que no han terminado su maduración.

En ese sentido, esta planta únicamente es venenosa si se muerde o ingiere, por ello, se recomienda que sea posicionada en lugares altos donde los niños y las mascotas no puedan alcanzarla.

Créditos: Freepik

Como otra medida de precaución, procura que los niños no se queden solos en el lugar donde está la Monstera. Sin embargo, en caso de que sospeches o estés seguro de que han ingirieron un trozo de la planta, acude con un médico o un veterinario -según sea el caso- y llévalos a una revisión. 

¿Qué es el ácido oxálico?

De acuerdo con información de la Clínica Medicina Integrativa, el ácido oxálico es un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en varias plantas y les sirve para defenderse de depredadores como microorganismos, hongos e insectos, así como para ahorrar carbono o incluso llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

En humanos y animales el alto consumo de oxalatos puede llevar a la toxicidad, el padecimiento de patologías o incluso la muerte.

Usos de la planta Monstera deliciosa

Según iNaturalist Mx, la Monstera posee un fruto que puede comerse una vez que esté cien por ciento maduro, ya que sino, puede ser venenoso para quien lo consuma.

Este fruto tiene el mismo sabor de la piña y el consumo de la fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta a concentraciones elevadas de ácido oxálico.

Además, es muy usada principalmente como planta de interior para decorar nuestro hogar, así como hoteles, oficinas y restaurantes.

Créditos: Freepik

Así que ya lo sabes, cuando compres una planta debes tomar en cuenta sus características, cuidados y peligros, ya que tus hijos o amigos peluditos pueden estar en peligro.