Si bien la leche es uno de los alimentos que es considerado beneficioso por sus múltiples beneficios nutricionales, hasta ayuda a conciliar el sueño, pero también ha generado controversia sobre el consumo en adultos. Por eso hoy nos sacaremos la duda con los expertos en el tema.
Desde toda la vida se ha relacionado al buen crecimiento con la leche, la cual es una rica fuente de vitaminas, minerales y proteínas. Pero...
¿Hasta qué edad es recomendable consumir leche?
Los nutricionistas indican que no hay una edad específica en la que se deba dejar de consumir este alimento. Y la recomendación respecto a evitar su consumo va a depender de los factores individuales de cada persona, es decir depende de la genética y de la respuesta inmunológica de quién quiere consumir este producto.
Es más, los expertos indican que hay casos que se han dado donde durante la infancia la persona consuma sin problema la leche, pero en la edad adulta desarrolla una intolerancia. En estos casos se debe optar por la deslactosada o por alternativas vegetales.
En el extremo opuesto están quienes pueden consumir leche de vaca durante toda su vida incluso sin pasteurizar y no tienen ninguna consecuencia negativa.
De manera que los profesionales derribaron el mito sobre la edad límite para consumir este alimento. La limitación será siempre subjetiva de acuerdo a las características fisiológicas de cada persona.
¿Es bueno tomar leche toda la vida?
Entre los nutrientes que aporta encontramos magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc y vitaminas A, B2, B6, B12 y D. Todo esto lo hace un alimento súper vital para la salud ósea muscular y general.
De manera que sí nos has desarrollado alguna intolerancia es aconsejable consumir leche pasteurizada durante la adultez, más preciosamente luego de los 25 años cuando la etapa del desarrollo ha concluido.
¿Cómo se pasteuriza la leche?
Se calienta la leche a temperaturas que oscilan entre los 55 y 75 grados Celsius durante 17 segundos. Es el tiempo suficiente para erradicar microorganismos patógenos, pero sin destruir los nutrientes esenciales.
En este contexto es que la leche pasteurizada es apta para consumo a cualquier edad siendo adultos sin límite alguno. Vale aclarar, como dijeron los expertos, que cada caso en particular debe ser analizado de acuerdo a sus características. Sino puedes optar por la vegetal por sus múltiples beneficios.