Las hortensias son las favoritas de muchos amantes de la jardinería. Por esta razón, debes conocer potente abono casero para revivirlas y que den grandes flores. Aunque si eres de esos que se aburren muy fácil y quieres cambiarles el color sin tener que trasplantar, también tenemos una excelente solución para ti.
¿Cómo cambiar el color de las hortensias?
Aunque parezca algo mágico e imposible cambiar el color de las flores de tus plantas, hay un truco secreto que te ayudará. Sucede que el color puede variar según el pH del suelo de manera natural. Por eso, para tener de tu tono favorito el secreto sería averiguar la acidez de su sustrato y cambiarlo al menos dos meses antes de su tiempo de floración.
Si quieres una hortensia con flores azules
Si la prefieres con flores azules, lo que necesitas es un suelo muy ácido y con un pH bastante alto. Para lograr esto ve a tu tienda de jardinería especializada favorita y pide un producto para acidificar el suelo, como sulfato de aluminio.
Otra, si no tienes tiendas cercanas, es colocar vinagre en la tierra, diluido en un litro de agua (aprox 1/4 de taza) y mezclar ambos ingredientes hasta que queden completamente integrados. Luego de unos días comenzarás a ver cambios en tu planta.
Si quieres una hortensia con flores rosas
Si quieres que tu hortensia sea de color rosa, lo que necesitas es un sustrato menos ácido, es decir, más alcalino. Para lograrlo hay dos formas muy fáciles. La primera es añadir cal al agua con la que las vas a regar, aproximadamente 1/4 de taza de cal en cuatro litros de agua.
La segunda forma, no te robará nada de tiempo. Regarlas directamente con agua del grifo, que tiene la suficiente cantidad de cal como para alcalinizar el suelo es lo único que debes hacer, y luego esperar que tus flores terminen de crecer.
¿Cómo cuidar mis hortensias?
Las hortensias deben estar en lugares luminosos y bien ventilados, en lo posible al aire libre, ya que necesitan mucha luz para que las hojas no se vuelvan amarillas ni se marchiten. Pero no todos los climas son buenos para ellas, ya que solo toleran el sol directo en el norte, así que si no puedes brindarlo, lo mejor es que busques siempre un lugar con sombra.
Estas flores necesitan mucha humedad para tener un correcto crecimiento y florezca con normalidad. Tienes que regarla todos los días con agua cuando está en flor, pero debes verificar que drene correctamente, para que no se encharque.
Un truco que los jardineros mencionan es que se debe añadir abono líquido para que las hojas y flores estén siempre grandes y hermosas. Las hortensias crecen en gran tamaño, por lo que puede resultar difícil trasplantarla a otra maceta. Si quieres hacerlo, lo mejor es comenzar eliminando todas las ramas y tallos que ya no estén sanos.
Luego debes raspar la tierra con la ayuda de un rascador hasta que veamos las raíces, y renovar la tierra y rápidamente cambiar la maceta, o ponerla directo en el suelo, manteniendo una buen flujo de agua. Si las cuidas correctamente, tienen una vida de aproximadamente cuatro años.
Si las hojas de tus flores comienzan a crecer demasiado, es recomendable utilizar guías para sujetar las ramas, y que éstas se mantengan rectas. Cuando comienzan a verse amarillas, es porque el agua de riego tiene demasiada cal. Lo mejor es regar con agua previamente descalcificada, y utilizar tierra de brezo, a la venta en tiendas especializadas.
La jardinería es apasionante, aunque tiene algunas complicaciones cuando aparecen plagas en tus flores. Por esa razón, descubre los ingredientes de cocina que quitarán hongos y bichos de tus hortensias.