Tener un jardín lleno de lantanas puede parecer fácil, pero hay ocasiones en que estas plantas comienzan a marchitarse por diferentes causas. Si tu lantana está perdiendo color o dejó de dar flores, este abono la revivirá y hará que nuevamente florezca.
La lantana es un arbusto que se adapta a cualquier tipo de suelo, usualmente es resiste a cualquier tipo de clima, principalmente a aquellos que son muy secos, pero sí necesita de ciertos cuidados para que no se muera ante la falta total de agua o al exceso de la misma.
Lo normal es que esta planta dé flores en primavera, pero si no lo está haciendo, probablemente es a causa de mucha agua, nutrientes o más sol del que soporta. En cualquiera de los casos, la forma de arreglar esto y favorecer el crecimiento sano del arbusto es revisar el sustrato y aplicarle un abono que sea efectivo.
De acuerdo al sitio El jardín en casa, la lantana pocas veces necesita de un fertilizante, por ello es mejor no recurrir a los químicos, pues algunas veces suelen ser más potentes que los caseros.
¿Cómo preparar un abono potente para las lantanas?
1. Recolecta restos de fruta y flores, también puedes agregar café molido y bolsitas de té;
2. Revuélvelo y déjalo al sol por unos días, el recipiente donde esté debe tener buen drenaje para que no huela mal;
3. Agrega lombrices para que el proceso de descomposición sea más rápido;
4. Después de unos días de reposo, agrégalo a la tierra de tu lantana.
Evita que tu abono tenga restos de proteínas, excremento, plantas enfermas, alimentos procesados, madera y grasa, pues todos estas cosas podrían afectar la salud de tu lantana.
¿Cómo aplicar la composta a la lantana?
Cuando ya tengas lista la composta para echarla a la maceta o el sustrato de tu planta, procura remover un poco la tierra antes de colocarla para que, poco a poco, los nutrientes lleguen a las raíces.
Ya sea este abono o cualquier otro, no lo coloques encima de la lantana, sino alrededor de su tronco, de lo contrario podría marchitar la planta o las partes donde le caiga la composta.
¿Qué cuidados necesita la lantana?
Lo ideal es que el riego de la lantana sea una vez a la semana o cada 15 días, de acuerdo a Tropical Coast, aunque en verano esto debería de ser más frecuente. Ya que es un arbusto de poca agua, procura que en temporada de lluvias no tenga encharcamientos.
También se debe tener especial cuidado cuando haya vientos, pues no es resistente a este tipo de clima. Si es posible, resguárdala en un espacio donde otras plantas o paredes no le afecten.
Asimismo, es esencial no olvidar que, para poder tener muchas flores, este arbusto necesita ser podado y quitar los pequeños frutos que da, de lo contrario los nutrientes se van hacia las bayas y no a su florecimiento.
Con estos cuidados y el abono hecho con residuos de tu cocina, tu lantana se recuperará, no volverá a perder su color y tendrá grandes racimos de flores.