Utilizar suculentas en 'macetitas' en la sala del hogar es una de las formas más comunes de decorar espacios. Pero para que no se mueran, o marchiten, debes prestarle atención, ya que aunque no necesitan muchos cuidados, estas podrían sufrir el exceso de agua.
¿Cómo saber si mi suculenta tiene exceso de agua?
Para detectar si tu planta tiene exceso de agua, debes mirar sus hojas. Si las notas blandas y descoloridas es una muy mala señal, ya que deben sentirse firmes. Esto es un claro indicio de sobre hidratación. Por otro lado, si las notas muy amarillas generalmente indican pudrición y es probable que el exceso de humedad esté afectando las raíces.
Los tallos firmes y robustos son característicos de las suculentas vivas y fuertes. Si los tallos se sienten blandos o presentan áreas podridas, es una clara señal de que la planta está sufriendo por exceso de agua.
¿Cómo salvar tus suculentas ahogadas?
- Corta estas partes blandas y podridas y aplica canela en polvo para ayudar a que cicatrice tu planta.
- Deja tu suculenta al aire libre, en un lugar con sombra y buena ventilación, durante varios días.
- Replantalas en un sustrato nuevo y bien drenado.
- Coloca tus suculentas en un lugar con luz indirecta brillante y buena ventilación.
¿Cómo cuidar una suculenta?
Asegúrese de que sus suculentas tengan suficiente luz
Las suculentas adoran, y necesitan, de la luz solar. Es importante que pasen alrededor de seis horas de sol al día, dependiendo del tipo de planta que tengas. Ten cuidado, ya que si están recién plantadas pueden quemarse si el reflejo es muy directo, por lo que es posible que debas sacarlas gradualmente al jardín, o proporcionar sombra con una cortina transparente.
Gire las suculentas con frecuencia
Es probable que solo un lado reciba suficiente luz si no las mueves adecuadamente. Jardineros sugieren rotar la planta al menos una vez cada dos días. Además, se inclinarán hacia el sol, por lo que girarlas las ayudará a crecer derechas. Ten en cuenta que si las ves muy "torcidas", puede ser una señal de que necesitan estar en un lugar más soleado.
Agua según la temporada
Al igual que el ser humano, las suculentas necesitan más energía cuando están creciendo. Durante la primavera y el verano, las plantas necesitan mucha más agua que cuando descansan en otoño e invierno. Se recomienda probar la tierra con un dedo, ya que como vimos, el exceso de riego puede matar suculenta, así que asegúrate de dejar que la tierra se seque entre riegos.
Recuerda que la jardinería es uno de los hobbies más elegidos alrededor del mundo, y el riego puede volverse un obstáculo para disfrutarla plenamente. Si eres uno de los que la aman, debes conocer el secreto de jardineros para regar las plantas en verano y que no se sequen ni se pudran.