TIPS ALIMENTICIOS

¿Cómo debo consumir los alimentos congelados de forma segura y saludable?

Hoy en día hay una gran cantidad de productos congelados que podemos conseguir en el mercado y resuelven nuestra comida de manera rápida. ¿Pero qué tan saludables son?

Fuente: Freepik.
Los alimentos congelados no pierden sus nutrientes.Fuente: Freepik.
Escrito en ESTILO el

Al momento de consumir alimentos congelados, no solo debemos saber cómo descongelarlos. Es que si los alimentos no están almacenados a una temperatura adecuada, los virus y bacterias se formarán en su interior y, en consecuencia, si los comemos, nos enfermaremos.

Sabemos que a veces nuestra rutina diaria nos obliga a consumir productos congelados que tenemos en el refrigerador, ya que hacerlo solo nos costará descongelarlos y con pequeños pasos ya estarán listas para ingerirlos.

Este tipo de productos son sin duda son una salida rápida y una solución para cuando disponemos de muy poco tiempo. Por eso hoy te enseñaremos a consumirlos de manera saludable.

¿Cómo consumir alimentos congelados de manera saludable?

Si vamos a un supermercado seguramente podemos conseguir gran cantidad de productos congelados. Desde algunas verduras, hasta empanadas, los tradicionales nuggets y palitos de pollo apanados, salchichas deditos de queso y chocolate, entre otros.

Las opciones son muchas y para todos los gustos. Estos productos se pueden conseguir fácilmente y almacenar por un largo periodo para ir usando a medida que vayamos necesitando.

Y en este sentido debemos decir que los alimentos que se manipulan y almacenan adecuadamente en el congelador a -18°C permanecen seguros.

Además, vale destacar que no se reducen sus nutrientes por estar congelados. Simplemente se debe respetar la cadena de frío durante todo el tiempo que están en esta condición.

¿Cuánto duran los alimentos congelados en buenas condiciones?

La durabilidad de permanencia de los alimentos congelados depende de varios factores, pero la mayoría de ellos puede estar entre 6 y 12 meses en el congelador sin que presenten un riesgo para el consumo humano.

Pero es importante revisar que la temperatura del congelador se encuentra por debajo de los cero grados centígrados para que el alimento conserve sus propiedades. Además de verificar por supuesto la fecha de vencimiento y no consumir fuera de la misma.

De esta forma nos estaremos asegurando que los alimentos congelados que consumimos son seguros para nuestra salud y no presentan ningún riesgo ni de intoxicación, ni de perder sus valores nutricionales por haber estado refrigerados.

Este tipo de alimentos congelados nos salvan la vida cuando disponemos de poco tiempo o nos surge un imprevisto y debemos preparar algo para compartir con amigos o familiares. Ahora ya sabes que para que estos productos sean seguros de consumir, sólo debes asegurarte que tengan la temperatura adecuada. 

De paso, puedes aprender cómo tener tu congelador en óptimas condiciones, para que se respete la temperatura de los alimentos que refrigeras.