En México, las tortillas son uno de los principales alimentos de nuestra gastronomía y son muy populares en la dieta diaria de miles de mexicanos, gracias a su versatilidad, sabor y valor nutricional.
Sin embargo, últimamente han aumentado los casos de las denominadas tortillas ‘pirata’, que son vendidas en múltiples negocios. Aquí te contamos cuáles son sus características para que te pongas abusado y evites comprarlas.
¿Qué son las tortillas?
Las tortillas de maíz son un alimento fundamental en la cultura alimentaria de nuestro país, ya que son una fuente de energía, fibra, calcio y proteína y, además, representan la base de muchos de nuestros platillos tradicionales como los tacos, quesadillas, enchiladas y muchos más.
Cabe mencionar que, en México, las tortillas varían en tamaño, grosor y tipo de masa de acuerdo a la región, y se consumen también como acompañamiento de algún guisado.
¿Qué son las tortillas pirata?
Actualmente vemos un alza en los precios de este alimento, lo que ha generado la venta de tortillas falsas que, si bien, pueden ser más baratas, también representan algunos riesgos para tu salud.
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, las tortillas pirata se elaboran en diversos establecimientos con ingredientes no adecuados y de más baja calidad, a fin de abaratar los costos de producción. Aquí te contamos cómo identificarlas.
Tortillas 'pirata': evita comprarlas si observas esto cuando las abres
Según el Consejo, estas tortillas no se elaboran con el procedimiento correcto de producción, por lo que es fácilmente identificar que no son 100 por ciento de maíz de buena calidad, fíjate bien en estas características para que evites su consumo:
-
Olor
Cuando las abras notarás un olor desagradable (a cal) y no a maíz como las tortillas 100 por ciento auténticas.
-
Sabor anormal
Presentan un sabor extraño que puede ser terroso o muy salado.
-
Textura
Revisa la textura y si es muy rugosa, seca o porosa, es una tortilla pirata.
-
Se rompen
Estas tortillas se caracterizan porque son quebradizas, esto debido al uso de olote y de una gran cantidad de cal.
-
Masa blanca en lugar de color amarillo
Esto indica la falta de pigmentos naturales del maíz. En el caso de las tortillas con colorantes azules, basta con que le pongas un poco de limón: la que es de maíz auténtico cambiará a un color ligeramente morado y luego rosa, mientras que la tortilla falsa no cambiará.
-
No se inflan
Una tortilla pirata difícilmente se inflará en el comal.
Recomendaciones para comprar tortillas auténticas
No te conviertas en una víctima de la venta de tortillas pirata, por ello, sigue estas recomendaciones para que compres únicamente alimento de buena calidad:
- Compra en tortillerías establecidas: no compres en lugares informales o puestos callejeros.
- Observa el proceso de elaboración: si te es posible, observa cómo están elaborando las tortillas para que verifiques que los ingredientes son los adecuados.
- Elige tortillas de color crema o amarillitas: las tortillas de este color son las que están hechas con maíz nixtamalizado de buena calidad
- Huele las tortillas: estas deben tener un olor agradable a maíz y cal.
- Pruébalas: deben poseer un sabor agradable a maíz.
Así que ya sabes cómo identificar las tortillas pirata, pon en práctica estos consejos y evita que 'te vean la cara'.