El celular es uno de los dispositivos tecnológicos más útiles del siglo XXI, pero también uno de los más nocivos. La adicción a los teléfonos no es fácil de dejar de lado, mas tampoco es imposible. Este problema suele ser complicado porque lleva a las personas a olvidar su salud mental, sus vínculos sociales y, en el peor de los casos, su vida laboral.
¿Qué hacer para evitar la adicción al celular?
La ciencia fue contundente en relación a esta adicción. La Universidad Rey Juan Carlos, ubicada en España, realizó un estudio que tenía como objetivo analizar la relaciónde la actividad física y las distintas adicciones digitales. Esta investigación tenía en cuenta determinados factores como el sexo, la edad y el nivel socieducativo de los participantes.
Los datos que presentaron fueron elocuentes y plantean que las personas más jóvenes son más propensas a las adicciones a las redes sociales y los videojuegos. En ese campo, si lo dividimos por géneros, los hombres prefieren los juegos y las apuestas onine; mientras que las mujeres Instagram, TikTok y distintas funciones de los smartphones.
Por otra parte, plantea que las personas que realizan menos actividad física son más propensas a desarrollar problemas vinculados a los dispositivos tecnológicos, los videojuegos, las redes sociales y, obviamente, los celulares. Por eso, la ciencia es contundente: realizar actividad física a diario ayuda a prevenir las adicciones.
¿Qué hacer si padezco una adicción al celular?
Si sufres algún tipo de adicción digital, uno de los encargados de realizar el estudio dio consejos sobre qué hacer al respecto. Se trata de Daniel Collado Mateo, un importante profesor del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien sugiere ver a un psicólogo.
El experto plantea que los adictos a internet sufren intolerancia, abstinencia y problemas para mantener una vida "normal". Por eso, se ven afectadas distintas áreas como familiares, de rendimiento académico, deportivo, etc.
“El ejercicio físico y la terapia psicológica son herramientas complementarias que podrán mejorar la autoestima, la calidad de vida, la satisfacción con la vida y reducir los niveles de ansiedad y depresión”, dijo Collado Mateo.
Según su opinión, las mencionadas variables pueden influir en la aparición y posterior desarrollo de las adicciones digitales. Más allá de esto, es biensabido que los celulares son indispensables en nuestra vida cotidiana.
Por eso, a veces hay que cambiarlos todos los años, lo que equivale a un importante gasto de dinero. Si tienes Android y no quieres comprar un celular cada un período corto de tiempo, te recomendamos estos trucos para que sea "eterno".