El uso reiterado de la planchita, el secador del cabello, de una buclera o rizadora, o incluso teñirse el pelo con frecuencia son solo algunos de los factores que hacen que uno pierda el cabello.
Sin embargo, la caída del cabello también puede estar relacionada con padecer tiroides. Es por ello que a continuación te compartiremos 7 señales de que puedes padecer tiroides.
¿Cómo darse cuenta de que uno padece tiroides?
Además de la caída del cabello, la enfermedad de la tiroides también se presenta de la siguiente manera:
Debilidad y dolor en músculos y articulaciones
Se ha comprobado que sentir dolor en los músculos y en las articulaciones, sin haberlo estimulado con ejercicio por ejemplo, es sinónimo de tiroides. Todos nos sentimos débiles de vez en cuando. Sin embargo, las personas con hipotiroidismo tienen el doble de posibilidades de sentirse más débiles de lo normal, comparado con personas saludables.
Sentir frío
El calor es una consecuencia de la quema de calorías, pero cuando sientes frío constante, quiere decir que tu hormona tiroidea no está trabajando correctamente. Es por eso que los niveles bajos de la hormona tiroidea hacen que sientas más frío que otros a tu alrededor. Alrededor del 40% de las personas con niveles bajos se siente más sensible al frío de lo habitual.
Aumento de peso
Si realizas ejercicio de manera constante, e incluso si cuidas tu alimentación, pero siempre aumentas de peso, lamentamos decirte que se trata otro síntoma común del hipotiroidismo.
Cansancio
En cuarto lugar podemos mencionar el cansancio como uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo es la fatiga. La hormona tiroidea controla el equilibrio de energía y puede influir tanto para una actividad física como para hacer una siesta.
Piel reseca y con picazón
La piel también puede ayudarnos a darnos cuenta de que padecemos tiroides. Si la misma luce reseca, por más de que te apliques cremas y sérums, y te pica constantemente, quiere decir que padeces esta enfermedad.
Sentimientos de tristeza o depresión
La tiroides está muy relacionada con la depresión. Las razones de este vínculo son inciertas, pero podría ser un síntoma mental de una disminución general en la energía y la salud. El 64% de las mujeres y el 57% de los hombres con hipotiroidismo reportaron tener sentimientos de depresión.
Dificultad para concentrarse o recordar
Finalmente podemos mencionar que algunos pacientes con hipotiroidismo se quejan de “confusión mental” y dificultad para concentrarse. Las causas de esto aún no se han acabado de comprender, pero las dificultades con la memoria mejoran al tratar los niveles bajos de hormona tiroidea.
¿Qué es la tiroides y qué lo provoca?
La glándula tiroides produce dos hormonas principales: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas afectan todas las células del cuerpo. Inciden sobre la velocidad con la que el organismo utiliza las grasas y los carbohidratos. Ayudan a controlar la temperatura corporal.
¿Qué sucede si no se trata la tiroides?
En raras ocasiones, el hipotiroidismo grave y sin tratamiento podría causar coma mixedematoso, una forma extrema de hipotiroidismo en la que las funciones del organismo se vuelven lentas hasta el punto que se vuelve potencialmente mortal. El coma mixedematoso requiere tratamiento médico de inmediato.