JARDINERÍA

El secreto de jardineros para que la planta de cempasúchil estalle de flores el Día de Muertos

Esta es la mejor forma de hacer que tu cempoal esté listo para el 1 y 2 de noviembre aunque te hayas tardado en sembrarlas.

Esta es la mejor forma para hacer que tu cempasúchil de muchos botones antes de que sea el 1 y 2 de noviembre.
Esta es la mejor forma para hacer que tu cempasúchil de muchos botones antes de que sea el 1 y 2 de noviembre.Créditos: Gobierno de México
Escrito en ESTILO el

Una de las plantas favoritas de los mexicanos es el cempasúchil por las grandes y anaranjadas flores que da y que, además de tener un delicioso aroma, son características del Día de Muertos. Si ya seguiste el proceso para cultivarlas en tu jardín, toma en cuenta este secreto de expertos para hacer que florezcan a finales de octubre.

Según cuenta el mito, el cempoal es la flor que, por excelencia, llevará a los espíritus hasta el plano terrenal para que disfruten de las ofrendas que sus seres queridos les hacen el 1 y 2 de noviembre, por eso son tan necesarias en esas fechas.

Para que tu cempasúchil florezca unos días antes de que sea Día de Muertos, lo ideal sería que ya estuvieran sembradas en julio y, a partir de ese mes, comiences una serie de cuidados. Si se te pasó el tiempo, no te preocupes, pues con este truco de la jardinera de Jardín Feliz tendrás muchos brotes sin importar que te hayas tardado en su cultivo.

¿Cómo hacer el abono para que el cempasúchil se llene de flores?

Lo único que necesitas es un poco de avena, preferencialmente que esté un poco triturada. A continuación está el paso a paso que debes seguir:

1. A dos cucharadas de avena las colocas en un recipiente;

2. Agregas dos tazas de agua y revuelves bien;

3. Jardín Feliz recomienda que incluso intentes pasarla de un recipiente al otro para poder mezclar mejor;

4. Después de varios minutos de revolverlo, échala a tu cempasúchil. 

De esta forma, verás que a tu planta le comenzarán a salir brotes y, además, se llenará de flores sin mayores esfuerzos. Le debes de aplicar este abono cada 20 días hasta que obtengas los resultados que deseas.

¿Cómo funciona la avena en las plantas?

El motivo por el que la avena es un muy buen fertilizante para las plantas es debido a que es rico en potasio y fósforo, que son elementos con los que realizan la fotosíntesis.

¿Cuáles son los cuidados que necesita el cempasúchil para que dé flores?

Un cempasúchil necesita alrededor de tres meses para que dé flores, sólo debes de tener en cuenta de que uno de los factores que importan mucho en su crecimiento es la humedad del suelo, por ello cuida del riego.

Otros consejos que puedes seguir para que el cempoal dé grandes flores es revisarla al menos una vez a la semana y checar si debes de hacer una poda, porque tienes que eliminar todas las ramitas que se vean amarillentas, podrían quitarle nutrientes a los botones.

Es fundamental, según Hydro Environment, que las tijeras con las que lo hagas estén desinfectadas, algo que puedes hacer pasándoles un poco de alcohol, esto es para que no les traspases ninguna enfermedad de las partes que se estén marchitando.

La debes regar cuando lo consideres necesario, es decir, cuando la tierra ya no se vea húmeda, que podría ser de una vez cada dos semanas o cada 10 días, que es lo que recomienda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

No es imposible hacer que tu cempasúchil se llene de flores aunque la plantes en agosto, sólo debes de seguir los cuidados mínimos y echarle de vez en cuando este rico abono.