JARDINERÍA

Temporada de serpientes: descubre cómo saber si entre tus plantas hay un reptil

Sigue estos consejos para reconocer si hay reptiles en tu jardín en su temporada activa.

Identifica en dónde están las serpientes en tu jardín.
Identifica en dónde están las serpientes en tu jardín.Créditos: Sedema
Escrito en ESTILO el

Uno de los lugares donde las serpientes buscarán resguardarse durante estos meses, que es su temporada, es en tu jardín, por ello es necesario que identifiques la mejor forma encontrarlas entre tus plantas.

Entre julio y octubre existe una gran probabilidad de que te encuentres con alguna serpiente de cascabel en tu hogar, pues de acuerdo a Héctor Ávila Villegas de la Conabio, esos son los meses en que estos reptiles están más activos en México. Les gustan los espacios llenos de vegetación, es decir, entre plantas.

El motivo de esto es la humedad de la tierra, los frutos que pueden servir como su alimento o los animales que llegan a descansar ahí, además de que es un excelente lugar para ocultarse y descansar sin molestias.

¿Cómo saber si tengo una serpiente en mis plantas?

Si tienes un jardín o un espacio lleno de vegetación, toma en cuenta estas formas de identificar dónde pueden estar las víboras, según Es de ciencia:

1. La forma más fácil de saber si hay una víbora de cascabel en tu jardín es por su cascabel. Si lo escuchas, no dudes en llamar a Protección Animal para que revisen tus árboles y flores. Lamentablemente, a veces este sonido no es perceptible para los humanos, según National Geographic.

2. ¿Notas piel entre la vegetación? Estos reptiles mudan de piel y la desechan por donde vayan caminando, lo que puede ser señal de que están cerca del lugar en que encontraste los restos.

3. Revisa la tierra de tus plantas, pues suelen dejar una marca al moverse. Puedes identificar esto ya que forman una "S" o formas onduladas con su arrastre.

¿Qué hacer si te encuentras con una víbora de cascabel?

Lo principal es guardar la calma e intentar no tocarla, pues recuerda que son sumamente mortales. Si notas algunos de los signos de que hay una serpiente de cascabel, llama a la Brigada de Vigilancia Animal o contacta con la Agencia de Atención Animal (Agatan).