SALITRE EN PAREDES

Solo con vinagre, elimina el salitre de las paredes en un día

Este truco lo aplican albañiles y arquitectos para mejorar los muros y techos que se llenan de sal por la humedad acumulada en época de lluvias.

Este método para eliminar las sales de tu pared es sencillo y te tardarás sólo unos minutos.
Este método para eliminar las sales de tu pared es sencillo y te tardarás sólo unos minutos.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

El salitre es una de las grandes problemáticas que afectan a las paredes de cualquier edificio en esta época de lluvias, pero se puede solucionar de forma sencilla y rápida con un poco de vinagre de manzana y agua.

Es común que a partir de la humedad que se acumula en los muros, comience a salir salitre. No se debe a suciedad ni por descuido, sino que surge debido al terreno en el que está construido el inmueble y es necesario darle cierto mantenimiento para que no empeore o, mejor aún, eliminarlo por completo.

¿Qué es lo que provoca el salitre?

Lo mejor que puedes hacer para erradicarlo es identificar los motivos por los que surgió, que pueden ser los siguientes:

1. Humedad en el suelo: si el lugar donde está la construcción tiene alto contenido en sales, es probable que suban a través de los ladrillos y presentarse por encima de la pintura de las paredes.

2. Filtraciones: en esta época de lluvias es común que haya goteras y, si no hay impermeabilizante que recubra la superficie, se acumulará la humedad y, con ello, se formará el salitre.

3. Condensación: otro motivo que puede afectar con la lluvia es que la humedad que surge se impregna en las paredes, para después ser absorbida y que esto comience el problema.

Aunque parezca que es algo muy técnico y que sólo tiene solución con la mano de un profesional, ¡no es así! Según este truco de expertos como Refracción Difícil y el Arquitecto Marcelo Seia, sólo es necesario tener vinagre de manzana, agua, una esponja, un atomizador y un poco de paciencia.

¿Cómo quitar el salitre de las paredes con vinagre?

Hay diferentes métodos para quitar el salitre con el vinagre, pero este es uno de los más fáciles:

1. Antes de iniciar, debes tomar en cuenta de que tienes que quitar toda la pintura y material de la pared que el salitre haya botado. Puedes hacer directamente con una lija para que quede limpio y absorba bien el vinagre;

2. De acuerdo a qué tan grande es la acumulación de salitre, debes de poner en un recipiente medidas iguales de vinagre y agua. Si, por ejemplo, pones un vaso de agua, debe llevar un vaso de vinagre;

3. Colocas los líquidos en el atomizador y comienzas a echarla en donde hayas raspado la pared con el problema. De acuerdo a Marcelo Seia, tienes que esperar al menos media hora para seguir con el próximo paso, pues tiene que actuar;

4. Ahora tienes que enjuagar la mezcla, ¿cómo? Con una esponja o un cepillo y agua, todo completamente limpio.

Con estos tres pasos tus paredes quedarán libres de este mineral en sólo un día, pero si no sucede así, puedes probar aplicándolo al siguiente día, hasta que notes que no haya más sales.

Recuerda que tanto el salitre como el moho serán algo recurrente en época de lluvia, así que para reforzar este mantenimiento a tus paredes con vinagre, puedes agregar resistol y cemento para crear un impermeabilizante que alejará la humedad de esta temporada.