Tener plantas en nuestra casa siempre traerá beneficios, ya que agregan un toque verde y de frescura, además de que nos ayudan a purificar el aire que respiramos. Sin embargo, existen algunas especies que son tóxicas y pueden representar un gran riesgo para nuestra salud.
Por ello, aquí te contamos de esta planta que posee unas bellas flores blancas, pero también, algunas sustancias que pueden convertirte…en un 'zombie'. Te decimos cuál es.
Existe una gran variedad de plantas consideradas como tóxicas debido a los compuestos químicos naturales que contienen y que pueden ser altamente perjudiciales para la salud humana o animal en caso de que se ingieran, toquen o se inhalen en cantidades suficientes.
Dichas especies pueden ocasionar efectos que van desde leves irritaciones hasta envenenamientos graves que son capaces de anular tu voluntad o, en los peores casos, de provocarte la muerte. Tal es el caso del estramonio.
Planta estramonio: hermosa pero venenosa
El estramonio, también conocida como Datura stramonium, es una planta venenosa cosmopolita que pertenece a la familia de las solanáceas, la misma familia que incluye plantas como el tomate y la berenjena.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) esta especie se encuentra distribuida en las regiones templadas y tropicales del mundo, y en México se ha registrado en estados como Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, entre otros más.
El estramonio es una planta que alcanza alturas de 30 centímetros a un metro, y produce flores hermafroditas en forma de trompeta de color blanco o morado pálido.
Además, posee hojas grandes y lobuladas sobre tallos leñosos y al alcanzar la madurez, la planta echa pequeñas semillas negras que salen de cápsulas espinosas.
¿Cuándo florece el estramonio?
Esta especie florece durante el verano y fructifica hasta principios de invierno. Suele crecer en zonas cálidas y es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en los suelos húmedos con nitratos abundantes.
Estramonio: una planta con sustancias que pueden convertirte...en 'zombie'
De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el estramonio produce efectos alucinógenos, ya que contiene algunas sustancias psicoactivas como los alcaloides escopolamina, atropina y hiosciamina, que se usan de modo legítimo en el tratamiento de diversos trastornos médicos.
Sin embargo, a partir de determinadas dosis, las sustancias de la planta presentan efectos neurotóxicos. En general, todas las partes del vegetal resultan venenosas, pero las semillas son las más tóxicas porque afectan el sistema nervioso.
¿Qué efectos produce el estramonio?
Según el Departamento estadounidense, el consumo del néctar o semillas del estramonio produce los siguientes efectos inmediatamente después de la ingestión:
- Resequedad de las membranas mucosas.
- Dificultad al tragar.
- Visión borrosa.
- Cara y cuello enrojecidos.
- Piel caliente y seca.
- Fotofobia (sensibilidad dolorosa a la luz).
- Hipertermia (elevación de la temperatura corporal).
Pero eso no es todo, ya que también aparecen trastornos de comportamiento y una especie de desorientación espacio-temporal. Por lo que el individuo puede presentar alucinaciones, y estar agitado, atáxico, y a veces convulsivo y agresivo, además de que su lenguaje suele ser incoherente.
Tras su consumo, se recomienda acudir de inmediato al médico.
Así que ya lo sabes, es crucial reconocer la planta estramonio y evitar su uso no controlado, ya que sino podrías convertirte en una víctima fatal.