Las enfermedades siempre están a la orden día, por lo que, si no nos cuidamos, es muy probable que seamos víctimas de una de ellas.
Si tú estás en tu casa o en la calle y constantemente presentas picazón y goteo de la nariz, así como ojos llorosos, estornudos y tos, podrías estar padeciendo esta enfermedad….y no, no es un resfriado. Aquí te contamos de qué se trata.
¿Qué es la rinitis alérgica?
Por si no lo sospechaste, te estamos hablando de la rinitis alérgica. Se trata de una enfermedad asociada con un conjunto de síntomas muy parecidos a los de un resfriado, sin embargo, a diferencia de éste, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o exterior que el cuerpo identifica como nociva (alérgenos), de acuerdo con información de la Clínica Mayo.
¿Por qué se produce la rinits alérgica?
Entre los alérgenos más comunes que pueden ocasionar este padecimiento se encuentran: ácaros del polvo, polen, pequeñas partículas de la piel de los gatos, perros, y otros animales con plumas y pelo, así como esporas de hongos y moho, entre otros más.
¿Cómo saber si es rinitis alérgica?
Estos son los principales síntomas que notarás en caso de que padezcas rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno:
- Picazón en la nariz, paladar o garganta.
- Congestión nasal y goteo de la nariz.
- Estornudos y tos.
- Picazón y enrojecimiento en los ojos, ojos llorosos (conjuntivitis alérgica).
- Piel azulada e inflamada debajo de los ojos (ojos morados alérgicos).
- Fatiga, cansancio e irritabilidad.
Es importante mencionar que, los síntomas son muy similares a los de un resfriado, sin embargo, en el caso de la rinitis comenzarás a notarlos inmediatamente después de la exposición a los alérgenos o a la sustancia a la cual eres alérgico.
Factores de riesgo de la rinitis alérgica
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de que desarrolles rinitis alérgica:
- Padecer asma u otras alergias.
- Tener dermatitis atópica, o eczema, que provoca enrojecimiento de la piel y picazón.
- Contar con parientes con alergias o asma.
- Vivir o trabajar en un entorno que te expone constantemente a alérgenos, como polvo, mascotas, polen.
- Estar expuesto al humo y a olores fuertes que irritan la nariz.
¿Cómo acabar con la rinitis alérgica?
Es importante mencionar que no existe como tal una manera de prevenir la fiebre del heno, sin embargo, lo mejor que se puede hacer es evitar la exposición con los alérgenos que te provocan síntomas. Además, tu médico de cabecera podría recetarte medicamentos para la alergia antes de exponerte a alguna de las sustancias nocivas para ti.
Según Medline Plus, en caso de que padezcas una rinitis alérgica leve, podrías realizarte un lavado nasal que puede ayudarte a eliminar el moco de la nariz. Esto lo puedes lograr comprando una solución salina en alguna farmacia o puedes preparar una en tu casa usando únicamente una taza o 240 mililitros de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
Deberás acudir al médico solo en caso de que no logres aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, también, si los medicamentos para la alergia no te alivian o causan efectos secundarios molestos, y si padeces otra afección que pueda empeorar los síntomas de rinitis como asma o pólipos nasales.