Durante el verano es muy común encontrar unos insectos pequeños en el baño o donde almacenamos documentos, se llaman pececillos de plata por su color y forma. Pueden tornarse molestos cuando su presencia es una plaga, pero puedes prevenir esto con este truco muy fácil de seguir.
Estos insecto, también llamados gusanos de polvo, son conocidos por su habilidad para moverse rápidamente y por su preferencia por ambientes húmedos y oscuros, se aparecen en regaderas, cerca de desagües y llegan a espacios donde hay papel porque les gusta comer almidón, así que no te asustes si también los hayas entre tu ropa.
Pueden llegar a ser muy molestos porque en temporada de lluvias están por todos lados y, aunque no causan daño directo a la salud, sí lo hacen a los objetos que almacenamos en espacios poco ventilados.
Es muy fácil eliminarlos con canela, un truco casero que además de ser eficaz, es barato. Lo único que debes tener en cuenta es que debe ser en polvo y debes de identificar el punto desde donde están saliendo, es decir, su nido.
¿Cómo preparar la canela para eliminar los pececillos de plata?
No es necesario que le agregues algo a la canela para que haga efecto y ahuyente a estos insectos, sólo debes rociarla en polvo sobre espacios como estanterías, detrás de los muebles y donde hayas notado que más se mueven.
El Gobierno de Oaxaca recomienda poner especial atención a puertas, mesas, pisos, lámparas y cajas donde se almacenen objetos, que son las áreas problemáticas y que pueden resultar más afectadas. También es importante atacarlas desde las grietas, que es otro lugar desde el que llegan.
Lo mejor es que la apliques en una buena cantidad y uniformemente después de haber limpiado el espacio donde hayas encontrado estos pececillos, de lo contrario, sólo podrías acumular suciedad.
¿Cómo aplicar alcohol a los gusanos de polvo?
Antes de aplicar la especia Hogar Manía recomienda echar alcohol etílico sobre el nido, el cual encontrarás en un espacio húmedo y oscuro, cerca de tuberías de agua o habitaciones donde guardes cosas. Así erradicarás de raíz el problema y, después con la canela, te irás despidiendo poco a poco de los insectos que se hayan dispersado por tu casa.
¿Cómo funciona la canela contra los pececillos de plata?
La canela no es un exterminador definitivo de pececillos de plata, sino más bien una medida repelente, al igual que corteza de árboles o lavanda, incluso café, los cuales puedes poner entre tu ropa para evitar que se suban a ella en época de lluvia.
Es importante combinar este método con otros para controlar eficazmente la población de estos insectos. Una de las recomendaciones que da Sanysec para decirle adiós a los pececillos es mejorar la ventilación, reducir la humedad, y eliminar fuentes de alimento como el papel y el cartón, también tapa grietas en las paredes.
Recuerda que este truco casero servirá de forma inmediata para erradicas a los pececillos de plata, pero debe de ir de la mano de una buena limpieza y ventilación. Si la plaga vuelve a aparecer, puedes volver a aplicar canela y alcohol en los lugares donde los encuentres, pero si es grave, es mejor consultar con un experto.