VERANO

¿Con qué frecuencia debemos aplicar protector solar en la piel?

Toma en cuenta todos estos factores para saber cuándo reaplicar protector solar sobre tu cuerpo.

Fuente: Producción Chismecito
Aplica protector solar sobre tu piel teniendo en cuenta esta frecuencia.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Los más desprevenidos pueden preguntarse para qué es necesario utilizar protector solar, hasta que deben enfrentarse a las consecuencias de una quemadura y usar este remedio casero.

Después de esa mala experiencia, surge la siguiente pregunta lógica: cada cuánto tiempo es necesario proteger la piel con protector solar para asegurar su efectividad y no tener que lamentar un bronceado disparejo, en el mejor de los casos.

¿Cuál es la frecuencia con la que debe colocarse el protector solar?

La regla general es reaplicar el protector solar cada dos horas. Si estamos bajo techo y lejos de ventanas, la reaplicación puede ser cada cuatro a seis horas.

Siempre es recomendable reaplicar antes de salir de casa, incluso para actividades breves. Durante actividades intensas al aire libre, la recomendación es cada 40 a 80 minutos. Teniendo esto en cuenta, también debes considerar estos factores:

  • Las personas con piel clara necesitan reaplicar más frecuentemente debido a la menor cantidad de melanina, que ofrece cierta protección natural contra los rayos UV.
  • Las actividades al aire libre, especialmente aquellas que implican sudoración o contacto con el agua, requieren reaplicaciones más frecuentes.
  • Los rayos UV son más intensos entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
  • Estar cerca de superficies reflectantes como el agua o la arena incrementa la exposición a los rayos UV.

¿Qué es el factor de protección solar (FPS) que tiene el protector solar?

El FPS mide la capacidad de un protector solar para bloquear los rayos UVB, que causan las quemaduras solares; es decir, indica cuántas veces más podemos exponernos al sol sin quemarnos en comparación con no usar protección.

Un FPS de 30, por ejemplo, significa que podemos exponernos 30 veces más tiempo sin quemarnos. La Academia Americana de Dermatología recomienda usar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30.

¿Cómo utilizar protector solar sobre el maquillaje?

Para quienes usan maquillaje, hay opciones como los protectores solares en polvo que se pueden aplicar sobre el maquillaje sin necesidad de retirarlo. Pero si buscas algo más tradicional, puedes usar esta guía para cuidar tu piel de las quemaduras.