Antes de la llegada de los españoles, en el territorio que hoy se conoce como México, los aztecas usaban cientos de plantas con diferentes propósitos, algunas para comer, otras para decorar y principalmente, para la medicina, como es el caso del muicle. Había una que destacaba no sólo por ser hermosa ya que da flores de diferentes colores, sino porque tenía un efecto relajante.
De acuerdo a National Geographic, las culturas prehispánicas tenían la costumbre de someterse a baños de vapor, conocidos como temazcal, y eran necesario que les llevaran los pétalos, la cual era esencial para eliminar todo rastro de estrés y, lo mejor de todo, tenía un delicioso olor.
Se trata de la cacaloxochitl, actualmente conocida como flor de mayo. Esta planta era usada por los tlatoanis y altos mandos aztecas como aromaterapia dentro de los temazcales, pues su delicioso olor los ayudaba a relajarse.
¿Por qué los aztecas utilizaban la flor de mayo para relajarse?
De acuerdo a Homeopatía General, hasta la fecha es usada de forma tradicional para tratar el insomnio y la ansiedad porque se cree que su aroma aliviana el estrés y la tensión. Por las mismas razones se ha considerado que también disminuye el mal humor y la tristeza.
Además de todo, la Enciclopedia Digital de la Medicina Mexicana señala que es una excelente opción para diminuir síntomas de enfermedades de la piel, dolor de oídos y malestares por los cólicos de la menstruación.
Se aplica de diferentes formas, hay quienes la pulverizan, otros que la muelen para sacar sus propiedades aromáticas, y también quienes la usan con algún ingrediente extra para potencializar sus beneficios.
¿Se puede comer la flor de mayo?
Si deseas comer esta planta, también puedes hacerlo ya que tiene propiedades que alivianan problemas digestivos como dolores de estómago, vómitos y náuseas, según Homeopatía general. La Conabio menciona que hay lugares donde se comen cocidas con azúcar, aunque esto ya no es en México.
¿Cuáles son los cuidados de la Plumeria rubra en casa?
En el caso de que decidas tener una flor de mayo o cacaloxochitl en casa, prepárate para estar inmerso en un delicioso aroma sin la necesidad de tener que cuidarla demasiado. Esta planta prefiere los climas cálidos y secos, por lo que su riego es moderado, la tierra sólo debe estar húmeda y debes tener un buen drenaje, según indica Planta do.
Lo mejor de la también llamada Plumeria rubra es que puedes plantarla en maceta o jardín y dará muchas flores entre mayo y septiembre. Su delicioso aroma es constante en el día, pero se intensifica por la noche.
Si estás pensando en comprar una nueva planta para tu casa, la cacaloxochitl es una buena opción porque necesita de pocos cuidados, es aromática, los aztecas la usaban para un sinfín de cosas por sus propiedades medicinales y también las puedes cocinar.