Aunque generan cierto temor en algunas personas, las arañas son artrópodos que tienen un papel importante en la naturaleza. Sin embargo, existen algunas especies que destacan no solo por su extraña apariencia, sino también por el potencial peligro que representan para los seres humanos. Tal es el caso de la temida araña violinista.
Por ello, te presentamos un método fácil y barato para crear una trampa casera y segura y evitar que seas víctima de su mordedura.
Temporada de la araña violinista
Conocida científicamente como Loxosceles, la araña violinista es una especie de arácnido nocturno muy peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de gran importancia médica.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el veneno de esta especie puede provocar la muerte ya que disuelve los tejidos, causa muerte celular, además de que contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas, por lo que su efecto es 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.
Pese a que la época de mayor presencia de las arañas violinistas es durante la temporada de lluvias, estas están presentes todo el año.
Araña violinista: así puedes crear una trampa fácil, efectiva y muy barata
Antes de colocar esta trampa casera, es muy importante conocer sus lugares de refugio preferidos. En ese sentido, la araña violinista se esconde en las áreas oscuras y poco transitadas como rincones, grietas, armarios, sitios polvorientos y sucios, detrás de los muebles e incluso entre la ropa.
De acuerdo con el medio Enséñame de Ciencia, solo necesitas estos tres materiales para crear tu propia trampa casera, fácil y efectiva:
Material:
- Cartón.
- Cinta adhesiva doble cara.
- Tapas de refrescos o botellas.
Procedimiento:
- Llena las tapas de refresco con agua.
- Coloca cinta adhesiva de doble cara en el cartón y ahí mismo coloca las tapas llenas de agua.
- Ubica esta trampa en los rincones o en las áreas donde sospeches que puede encontrarse la araña violinista.
- En caso de que caiga, la araña quedará pegada sobre la cinta adhesiva lo que te facilitará que acabes con ella.
Plantas que ahuyentan a las arañas violinistas
Cabe mencionar que si no quieres recurrir al uso de productos químicos para eliminar a estos arácnidos, la trampa es una excelente opción, o sino, puedes ahuyentarlas con alguna de estas plantas que son un gran repelente de estas arañas:
- Eucalipto.
- Menta.
- Lavanda.
- Hierba gatera.
¿Qué hacer en caso de picadura de la araña violinista?
La Secretaría de Salud recomienda que, ante la mordedura de la araña violinista, se aplique inmediatamente hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida, además de lavarla muy bien con agua y jabón.
Sin embargo, lo más importante es acudir lo antes posible a tu Centro de Salud más cercano, ya que la mordedura podría empeorar y traer daños fatales a tu salud, incluida la muerte.