La psicología explica que la manera en la que nos vestimos dice más de nosotros de lo que creemos. En este contexto, debes saber que el color negro es uno de los más elegidos por todos, sin embargo, esta ciencia explica que hay un tenebroso significado detrás de esta elección.
¿Qué significa vestir de color negro?
En la psicología, la percepción del negro está asociada a la oscuridad y lo negativo. Simboliza la tiniebla, la noche, el silencio, la quietud, la ceguera, la indefensión, la pérdida y la muerte, de acuerdo con Historiografía del color de la revista Litoral.
Según Eva Heller, el color negro, acompañado de rojo, representa el odio. El incremento del odio conduce a la brutalidad y la violencia, con una combinación cromática de negro, rojo y marrón. En esta paleta, el negro es el color predominante.
“Siempre que el negro forma parte de un acorde con rojo, amarillo o verde, tal acorde visualiza un sentimiento negativo o una cualidad negativa: amarillo-rojo es el acorde del gozo de vivir, pero el acorde negro-amarillo-rojo es el del egoísmo. La inversión de todos los valores, tal es el efecto más poderoso del negro”, menciona la autora.
Sin embargo, en la mayoría de las sociedades occidentales se relaciona el color negro con la muerte, el luto y la penitencia. Es muy utilizado por personas que rechazan la sociedad o se rebelan en contra de las normas que la rigen.
“Es un color que niega la luz y aquellos que usan este color rechazan la luz en sí mismos, alejándose sin permitir que se absorba” mencionan los terapeutas de color Howarth y Dorothy Sun en su libro Color your life. How to use the right colours to achieve balance, health and happiness (“Colorea tu vida. Cómo usar los colores adecuadamente para alcanzar equilibrio, salud y felicidad”)
¿Qué significa cada color en la psicología?
- Rojo: acción, pasión, violencia, fuego, seducción, poder, activo.
- Amarillo: armonía, sabiduría, agilidad, brillante.
- Azul: estabilidad, confianza, masculino, racionalidad.
- Naranja: felicidad, entusiasmo, creatividad, éxito.
- Verde: naturaleza, crecimiento, fertilidad, dinero, aire libre.
- Morado: poderoso, ambicioso, misterio, dignidad, rico.
- Rosado: femenino, romance, inocencia, jovialidad.
- Blanco: Inocencia, luz, paz, sencillez, elegancia, limpieza.
- Gris: experiencia, sabiduría, equilibrio, moderación.
La psicología es una herramienta para descubrir a fondo nuestra cabeza, el significado de lo que soñamos y cómo nos mostramos ante el mundo. Por este motivo, es importante que siempre consultes con un profesional si sientes o presentas síntomas de alteraciones mentales.