SALUD

¿Hueles a pescado crudo? Podrías ser víctima de esta extraña enfermedad

Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener problemas sociales y psicológicos.

Esta enfermedad se caracteriza por desprender un olor intenso a pescado crudo.
Esta enfermedad se caracteriza por desprender un olor intenso a pescado crudo. Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO el

Existe un sinfín de aromas corporales que pueden ser tanto agradables como desagradables, sin embargo, son una parte distintiva de la experiencia humana. Podemos encontrar desde el fresco y rico aroma después de bañarnos hasta los olores más intensos o ‘feos’ que pueden surgir como resultado de ciertas condiciones médicas.

Por ello, te contamos cuál es el oscuro significado de oler a pescado crudo y qué enfermedad podrías estar padeciendo.

En el mundo de los aromas corporales, existe uno en particular que suele destacar porque, para muchas personas, es desagradable y poco frecuente: se trata del olor a pescado crudo, el cual, puede ser percibido como un olor molesto e inoportuno. 

Pero, ¿sabías que está asociado con una rara enfermedad?

¿Qué significa oler a pescado crudo?

De acuerdo con información del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Trasnacionales, el olor a pescado crudo puede ser un indicativo de trimetilaminuria, también conocida como síndrome del olor a pescado.

Se trata de una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo es incapaz de descomponer ciertos compuestos que contienen nitrógeno, tales como el compuesto orgánico trimetilamina.

Créditos: Pixabay

Según el instituto estadounidense, la trimetilamina se produce en el intestino cuando se digieren algunos alimentos como los huevos, hígado, pescado, legumbres y algunas verduras.

Posteriormente, cuando la trimetilamina comienza a acumularse en el cuerpo, se libera en el sudor y otros fluidos, y esto resulta en el olor característico a pescado.

Síntomas de la trimetilaminuria

El Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Trasnacionales destaca que este fuerte olor se hace presente en el sudor, la orina, el aliento y los fluidos reproductivos.

Pese a esto, algunas personas pueden tener un olor constante, sin embargo, el de la mayoría es moderado. Por ejemplo, el olor puede ser más intenso antes y durante de la menstruación en las mujeres, además de algunos otros factores que nos hacen sudar, como en el caso del ejercicio, el estrés y los trastornos emocionales, los cuales pueden empeorar el hedor.

Créditos: Pixabay

Por lo general, las personas afectadas no tienen otros síntomas además del olor, por lo que están sanos, sin embargo, esto sí puede interferir en muchos aspectos de su vida diaria, lo que genera problemas sociales y psicológicos.

Tratamiento para reducir el olor a pescado crudo

Según el instituto, la mayoría de los casos de esta enfermedad son causados por cambios o mutaciones en las dos copias del gen FMO3, el cual, tiene instrucciones para hacer una enzima que es responsable de descomponer ciertos compuestos en nuestro cuerpo. Por lo que, generalmente, esta enfermedad se da por herencia.

Cabe destacar que aunque no existe una cura para la trimetilaminuria, estas son algunas formas de reducir el olor a pescado crudo:

  • Evitar los alimentos que contienen trimetilamina y sus precursores (leche obtenida de vacas alimentadas de trigo, huevos, hígado, riñones, guisantes, cacahuates, productos de soja, coles de Bruselas, brócoli, colifor, pescados y mariscos.
  • Medicarse con dosis bajas de antibióticos (recetados por un médico) para disminuir la cantidad de trimetilamina que se produce por bacterias en los intestinos.

  • Tomar suplementos nutricionales recetados para disminuir la concentración de trimetilamina en la orina.

  • Usar jabones con un pH moderado (entre 5,5 y 6,5) que ayudan a eliminar la trimetilamina secretada.
  • Evitar ejercicio intenso, estrés, trastornos emocionales, y otros factores que provocan sudoración.

Es muy importante que las personas que padecen esta rara enfermedad sigan las recomendaciones de tratamiento de su médico de cabecera y no se auto-mediquen ya que podrían presentarse otros síntomas o interacciones no deseadas.