Gran parte de las frutas y verduras que comemos pueden tener bacterias o algún insecto, como es el caso del brócoli, pues tienen que pasar por un largo camino para llegar hasta nuestro hogar o se vieron afectados desde que estaban siendo cultivados. En varias ocasiones han alertado de la presencia de larvas en las cerezas, así que evita comerte esos gusanos con estas recomendaciones.
Ya años atrás se habían informado sobre las larvas en las cerezas en Chile, pero esto se ha visto más de una vez en la agricultura. No es muy fácil de ver a estos pequeños gusanos a simple vista porque están adentro del fruto, pero si sabes cuáles son los signos exteriores con las que puedes detectar la piezas afectadas, evitarás comértelos.
Lo primero a tomar en cuenta es que difícilmente encontrarás a las Drosophila suzukii, nombre científico de las larvas, en las cerezas que llegaron a tus manos después de haber pasado por un proceso de selección, es decir, que las hayas comprado en supermercado o similar, pues seguramente los agricultores ya detectaron la infestación.
¿Cómo sé si las cerezas tienen larvas?
Sin embargo, si notas que tu fruta tiene algunos puntitos, debes de considerar abrirla antes de comerla, pues esos pequeños orificios son la mejor forma de detectarlos. Las larvas son muy pequeñas, de color café claro, se distinguen fácilmente de la pulpa.
De acuerdo a información del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la presencia de las larvas se puede notar cuando la cereza está muy blanda, más de lo normal y sólo en ciertos puntos, además se nota la presencia de los pequeños hoyos.
El motivo por el que ocurre esto es que la mosca mete la larva en la fruta y, después, el gusano come de la pulpa, causando deshidratación y que se eche a perder por dentro.
Si tu cereza no presenta ninguno de estos signos, pero aún así tienes miedo de que tengan Drosophila suzukii, lo que puedes hacer para confirmar que no tengan gusanos es directamente abrirlas.
¿Qué pasa si como cerezas con larvas?
El experto en agricultura Agri Berto aseguró en su cuenta de TikTok que no existe riesgo alguno al consumir una cereza así, pues posiblemente ya no tenga larvas en su interior, pero el fruto podría tener un mal sabor.
Cabe mencionar en que la mayoría de los países no está permitido el comercio de las cerezas que claramente tienen larvas, pero a veces pueden pasar desapercibidas por los controles de calidad por lo pequeñas que son o porque no han afectado a la apariencia de la fruta.
Aunque, de acuerdo a Agri Berto, no haya riesgo al comer las cerezas que hayan tenido o tengan larvas, lo mejor es que evites comerlas y con estos signos sabrás de qué forma puedes identificar cuáles son las que tienen.