Hay muchos superalimentos que ayudan a cuidar de tu salud casi sin notarlo, como las almendras. Y hoy te hablaremos de uno de ellos que incluso puede combatir la anemia y la diabetes. Entonces es muy importante que lo incluyas en tu dieta, como así también prestarle atención a los síntomas que puedas presentar, para descubrir si realmente padeces estas enfermedades.
¿Cuál es el superalimento que debes agregar a tu dieta?
Se trata del tarwi. Esta especie de legumbre tiene un alto contenido de hierro, vitamina C y fitatos. Según un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ingerir 100 gramos de este alimento proporciona alrededor del 30% del consumo diario recomendado de hierro, lo que lo convierte en una excelente opción para combatir la anemia.
También facilita muchísimo la prevención y control de la diabetes. De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este superalimento tiene un bajo índice glucémico y contiene compuestos que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, fundamental para regular los niveles de azúcar en sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes varían según el nivel de glucosa en sangre. Por esta razón, algunas personas no presenten síntomas, especialmente si tienen prediabetes, diabetes gestacional o diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.
Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Los síntomas de la anemia varían según la causa y de la gravedad de la misma. Esta enfermedad puede ser tan leve que no muestre síntomas al principio, sin embargo, empeoran a medida que lo hace la anemia.
Los posibles síntomas de la anemia son:
- Cansancio.
- Debilidad.
- Falta de aire.
- Piel pálida o amarillenta, que será más obvia en una piel blanca que en una piel negra u oscura.
- Latidos irregulares.
- Mareos o aturdimiento.
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.