No podemos negar que los jitomates son uno de los frutos más deliciosos que existen y comerlos crudos puede tener efectos 'desconocidos'. Los podemos consumir de mil maneras, no importa si es en una ensalada, en una pizza, o incluso si los usamos en los tacos, siempre son una buena opción.
En caso de que hayas comprado más de un kilo de jitomate y quieras que los mismos se conserven bien (es decir, sin echarse a perder), a continuación te daremos un truco de conservación de alimentos que nunca falla.
¿Cómo conservar correctamente los jitomates?
Lo que debes hacer es cortar la parte del tallo y de las hojas que suelen estar en una de las puntas del jitomate. Luego deberás colocar os boca abajo en una bandeja. Pasa esa bandeja a la nevera. Al estar boca abajo, los gérmenes no ingresarán al tomate, y el mismo durará intacto por más tiempo.
Por ningún motivo coloques los dentro de una bolsa plástica, ya que la bolsa generará humedad y esto puede causar hongos. Por otro lado podemos recomendarte que los mantengas alejados de frutas y verduras que desprendan etileno, como plátanos, manzanas y melones, ya que esto puede acelerar su maduración y ablandamiento.
¿Se puede congelar el jitomate?
Sí, el jitomate se puede congelar. Sin embargo, los chefs y cocineros profesionales recomiendan no realizar esta acción, ya que cuando lo descongeles puede perder sabor y empezará a largar mucha agua.
Si lo haces, también se verá afectada su textura. Se aconseja triturarlo previamente, y luego congelarlo. Cuando lo descongeles podrás usar ese jitomate para realizar una salsa, aunque te sugerimos este truco para sacarle la acidez.