La albahaca, una planta espiritual para el Feng Shui, tiene muchos beneficios para cada uno de nosotros. Aunque, para aprovechar todos ellos es necesario tener al ejemplar bien cuidado. Prueba de ello es su poda, la cual debe ser casi perfecta si quieres tener una especie frondosa y repleta de olor.
¿Cómo podar la albahaca sin dañarla?
Está planta constantemente está produciendo flores, y si las dejamos, toda la energía se irá a ellas, dejando de producir hojas. Entonces tendremos una albahaca sin la parte más importante y útil.
Por esta razón es importante podar correctamente cortando las flores justo por dónde vemos que está rebrotando. Haciendo esto, obligaremos a qué la energía de esta planta vaya a los brotes laterales, o sea a sus hojas.
La poda de la albahaca también puede ser beneficiosa para tu cocina. La parte que cortes puede ser utilizada en deliciosos platos y elaboraciones culinarias. Desde aromatizar salsas hasta darle un toque especial a tus ensaladas, la albahaca recién cortada siempre será un acierto.
¿Cómo cuidar la albahaca?
Esta planta no necesita de muchos cuidados, pero si que prestes atención a los que harás, para poder disfrutarla y usar todos sus beneficios. Empezando por su ubicación, ya que aunque puede crecer adecuadamente en un jardín, en una terraza o en una estancia interior, necesita suficiente luz natural.
Sin embargo, la albahaca soporta bien una zona de semisombra, especialmente en climas muy cálidos, donde puede llegar a sufrir si se encuentra expuesta al sol durante las horas centrales del día. También debes saber que no la pasa bien con el viento y el frío. Por lo que se deben evitar las corrientes y, muy especialmente, las heladas.
Con respecto a la tierra, ya sea en maceta o en jardín, es importante que cuente con un buen sustrato y que la mantengas alejada de los animales, ya que al ser comestible puede "tentar a algunos". Lo ideal es regarla a diario (incluso un par de veces al día, con poca agua) y facilitar su drenaje creando un pequeño orificio en la parte inferior de la maceta.
Además, puedes aprender cómo reproducir albahaca en tu huerto urbano. Descubrir estos trucos volverán tu jardín el lugar favorito de tu familia.