Para quitarnos ojeras, bolsas en los ojos y marcas de la edad hay muchas cremas y trucos, sin embargo, debemos encontrar la raíz del problema. Varios médicos y profesionales aseguran que este inconveniente la mayoría de las veces está relacionado con una enfermedad que muchas mujeres padecen y que pueden tratar mejorando sus hábitos.
¿Qué enfermedad causa bolsas en los ojos?
La enfermedad que las produce, en la mayoría de las veces, es la retención de líquidos. A este problema de salud también se le suma la mala alimentación, la falta de sueño, el estrés, el tabaco y el alcohol. Además, el uso de malos cosméticos puede ocasionar también esta molestia.
¿Cómo evitar la retención de líquidos con dieta?
La mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, debes consumir más alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos, así como debemos leer las etiquetas de los alimentos comerciales.
- Lácteos: la leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal pueden consumirse sin inconvenientes.
- Carnes: se permiten todas las carnes magras y frescas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo).
- Pescados: se incluirán todos los pescados, tanto frescos como congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva, ahumados y salados.
- Frutas y verduras: todas están permitidas, puesto que son alimentos muy pobres en sodio. Sólo se limitarán las verduras enlatadas por su contenido de conservantes ricos en sodio.
- Cereales: se aconseja restringir el consumo de panes, galletitas y aperitivos con sal, y reemplazarlo por sus variantes sin sal.
- Bebidas: algunas aguas minerales tienen un contenido muy alto de sodio. Por lo tanto, debemos verificar la etiqueta para seleccionar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.
- Alimentos preparados e industriales: se evitarán las salsas comerciales (mostaza, ketchup, salsa de soja, salsa rosa, mayonesa, etcétera), caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas preparadas.
¿Cómo desinflamar las bolsas de los ojos?
Humedece un paño, si es posible de algodón, con agua fría. Mientras estás sentado, o acostado, aplicalo sobre la piel debajo de los ojos y alrededor de estos durante unos minutos ejerciendo una leve presión. Además, debes limitar el consumo de líquidos antes de acostarte y de sal en tu dieta.
También es importante que duermas lo suficiente. En la mayoría de los adultos, dormir de 7 a 9 horas es una buena cantidad.
Cuando estés durmiendo, trata de hacerlo con la cabeza ligeramente elevada. Puede ser útil agregar otra almohada o levantar la cabecera del colchón. O bien, elevar unas pulgadas toda la cabecera de la cama. Esto ayuda a evitar que el líquido se acumule alrededor de los ojos mientras duermes.
También existen varios tratamientos estéticos para las arrugas, botox y ácido hialurónico son utilizados para mejorar el aspecto de las ojeras. Puedes elegir el que más se adecúe a tus necesidades y bolsillo, ellos se encuentran la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales, que pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer la zona debajo de los ojos.