La fatiga está definida por el National Cancer Institute como la "sensación extrema de cansancio y falta de energía, que puede interferir con las actividades cotidianas de una persona". Incluso, en muchos casos, la fatiga se debe a una falta de vitaminas.
Es posible que la persona con fatiga se encuentre débil, agotada, lenta, exhausta o con sensación de pesadez. A continuación te decimos 5 hábitos que causan la fatiga a lo largo del día.
¿Qué hábitos causan la fatiga?
Una dieta desequilibrada
Si te alimentas mal, tu cuerpo no puede recuperar la energía gastada en el día. Lo ideal es incorporar a tus comidas alimentos que posean hierro, vitaminas, minerales, etc. Por eso, es importante seguir una dieta equilibrada rica en nutrientes para que el cuerpo no sufra hipoglucemias.
Falta de sueño
Si duermes poco, es probable que también padezcas fatiga. Desvelarse, padecer insomnio, roncar o recibir patadas puedes interrumpir nuestro sueño y por lo tanto al día siguiente no tendremos energía para sobrellevar nuestra rutina.
Es importante seguir unas rutinas adecuadas a la hora de dormir, como realizar una cena ligera tres horas antes de acostarse, tratar de dormir ocho horas todos los días y no consultar la pantalla del ordenador o del móvil antes de irse a la cama.
Falta de ejercicio físico
La Universidad Nacional de Navarra menciona que si llevas una rutina sedentaria y no realizas nunca ejercicio físico, es probable que tu cuerpo termine fatigado. Además, el exceso de grasa y de peso suele agravar el cansancio. Te aconsejamos generar huecos en la semana en los que puedas aunque sea salir a caminar media hora, o realizar algún deporte.
Falta de descanso físico y mental
El estrés en el trabajo o los propios ritmos de vida acelerados hacen que nos sintamos cansados y fatigados. Aprovecha el fin de semana para descansar o para realizar alguna actividad especial como ir a la playa, a la montaña, leer, ver películas, etc.
Incluso el Gobierno de México ha lanzado varias campañas para concientizar sobre el síndrome de Burnout, también conocido como fatiga crónica, el cual se caracteriza principalmente por cansancio intenso y continuo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos 6 meses.
Consumir muchos medicamentos
Finalmente, otro hábito que termina generando en nosotros fatiga es el consumo diario de medicamentos, como por ejemplo los que sirven para tratar las alergias o la tos. Te aconsejamos cambiarlos o reemplazarlos por productos naturales como infusiones.
¿Cómo curar la fatiga de manera natural?
Además de las recomendaciones que te brindamos a lo largo del artículo, te aconsejamos mantenerte hidratado con agua todo el día, pero ten cuidado porque si lo haces en exceso puedes llegar a sufrir cierto malestar. También puedes comenzar a tomarte unos 5 o 10 minutos libres cada 40 minutos de trabajo, esto te ayudará a despejarte.