El cuidado de las suculentas es un poco delicado y el riego es indispensable. Por ello, debes tomar cartas en el asunto para evitar que las plantas se sequen con facilidad. En consecuencia, hoy te presentamos un método que utilizan los expertos en jardinería y que recibe el nombre de "terapia de riego", siendo específico para este tipo de plantas.
¿Cuál es la técnica para regar suculentas?
Si notas que tus suculentas están muy deshidratadas y con falta de vida, entonces debes probar esta terapia de riego. Para ello tienes que colocar en una fuente amplia una buena cantidad de agua limpia. Con la maceta y todo, vas a colocar tu ejemplar dentro de este recipiente, esperando a que los agujeros inferiores chupen todo el líquido que necesiten.
El tiempo que necesita permanecer ahí puede variar, pero suele ser mucho, incluso hasta tres días si tus plantas estaban en muy malas condiciones. No tienes que moverla de lugar, durante este tiempo, no les tiene que llegar la luz del sol directa. Transcurrido el periodo, notarás cómo las suculentas están revitalizadas.
¿Cómo cuidar suculentas?
El riego
Es muy importante saber cómo y cada cuánto regar tu suculenta. Es aconsejable dejar secar bien la tierra entre riego y riego. También, toma en consideración si tu planta está en interior o exterior, ya que habrá que protegerla durante los días más fríos o lluviosos.
Además, debés tener en cuenta las estaciones:
- Primavera: en este momento, la planta comienza a dar sus brotes, entonces es aconsejable regarla una vez cada 10 o 12 días.
- Verano: en los meses más cálidos, es cuando más dudas surgen sobre cada cuánto regar un cactus o suculenta. Si bien estas plantas soportan más tiempo sin ser regadas, en estos meses la frecuencia debe aumentar - de cada 4 a 8 días.
- Otoño: a principios del otoño, se debe comenzar a reducir la intensidad del riego, realizándose cada 8 o 10 días.
- Invierno: en esta época del año, hay que discontinuar el riego, realizándose cada 20 días. Si las temperaturas son inferiores a los 10 grados, no es recomendable regarla ya que podría pudrirse.
La ubicación
Estas plantas necesitan mucha iluminación: puedes colocar tu planta cerca de una ventana, en una galería o en una habitación con mucha luz natural. Es importante saber que no todas las suculentas soportan los rayos directos del sol. Por ejemplo:
- Las suculentas requieren de sombra y sol suave.
- Los que tienen especie de "pelos" o espinas, requieren de sol directo.
Temperatura
Durante los meses de otoño e invierno, es mejor que las plantas se mantengan frescas por la noche, con temperaturas alrededor de 8 a 10 grados. Las temperaturas por encima de los 20 grados pueden evitar que realicen su reposo invernal. Así mismo, la mayoría no soportan temperaturas por debajo de los 7ºC.
En primavera y verano, las plantas necesitan una buena ventilación, pero sobrevivirán a altas temperaturas. Es fundamental que la temperatura de los ambientes esté cuidada porque puede dañar la capacidad reproductiva del cactus.
Las suculentas son una excelente opción para decorar tu casa, sobre todo si las tienes en macetas y en diferentes ambientes. Por esta razón saber cuidarlas y brindarle los nutrientes necesarios es muy importante para que tu hogar luzca genial.