Hace un tiempo la ciencia reveló el verdadero motivo por el que te enamoras de alguien. Ahora, lanzó nuevos datos sobre el motivo por el que solemos tomar malas decisiones en el amor y qué le sucede al cerebro en ese momento.
¿Por qué tomamos malas decisiones en el amor?
En la sociedad cargada en la que vivimos, repleta de estímulos de todo tipo, nos enfrentamos constantemente a múltiples opciones entre las que elegir, especialmente en el amor. Por supuesto, queremos elegir la mejor opción para nosotros (a veces actuando de forma egocéntrica), pero el análisis que esto requiere no solo demanda mucho tiempo, sino que con frecuencia es imposible, tal como explican académicos.
“La mente humana simplemente no tiene suficiente capacidad para hacer eso”, remarca Valerie Reyna, profesora y codirectora del Centro de Economía del Comportamiento e Investigación de Decisiones de la Universidad de Cornell. Entonces, explica que la gente con frecuencia toma decisiones de una de dos maneras:
- Maximizando
- Satisfaciendo
Los maximizadores se esfuerzan por tomar la mejor decisión posible examinando cuidadosamente cada opción con respecto al amor. En cambio, los satisfactores toman su decisión una vez que han encontrado algo que simplemente satisface sus necesidades; en otras palabras, es lo suficientemente bueno.
Según una investigación de Barry Schwartz, profesor visitante de la Universidad de California en Berkeley y autor de “La paradoja de la elección: por qué más es menos”, los maximizadores son más propensos a arrepentirse de las malas decisiones. Suelen estar menos satisfechos con sus vidas, a ser menos optimistas y a estar más deprimidos que los satisfactores.
¿Cómo "curar" un corazón roto?
No trates de aparentar que todo está bien
Pasa tiempo con amigos y comparte con ellos tu pena y tu dolor. Trata de socializar, aunque no tengas deseos de hacerlo. Manténte distraída hasta que te sientas mucho mejor, e incluso entonces, es una buena idea tener una agenda social muy ocupada, sin ocultar que tienes el corazón roto.
Aprende algo nuevo
Enfoca tu mente hacia el aprendizaje de una nueva destreza. Aprende a pescar con mosca, a reparar tus electrodomésticos o a entrenar caballos. Toma un curso que te ocupe tus noches y fines de semanas y descubre el amor por un nuevo hobbie.
Escribe
Escribir te permite liberar esos sentimientos de ira o de tristeza de una manera constructiva; hasta puedes considerar escribirle cartas a esa persona que perdiste para aclarar tus emociones. Más adelante podrás releer lo que escribiste y aprender más sobre sí mismo al observar cómo sobrellevaste esa época tan difícil.
Otro dato romántico que reveló la ciencia fue el motivo por el que al obsequiar flores estamos regalando felicidad. Conocer esta información te ayudará a tomar decisiones más sensatas en el amor.