JARDINERÍA

¿Cómo proteger tus árboles ante huracanes y tormentas?

Aprende cómo protegerte a ti y a tu hogar de las fuertes tormentas y huracanes que están previstos para esta temporada.

Foto: Freepik
No dejes que tus árboles se vean afectados con las fuertes tormentas de verano..Foto: Freepik
Escrito en ESTILO el

Todo el mundo está hablando del Huracán 'Beryl' y lo que tienes que hacer durante su llegada, pero nadie está hablando de cómo proteger tus árboles para que no se vuelen, arruinen o quiebren en estas fuertes y temidas tormentas

¿Cómo proteger tus árboles durante un huracán o tormenta?

Durante la temporada de huracanes, hay ciertos recaudos que debes tomar para disminuir el daño que pueda llegar y asegurarse de que tus árboles sigan vivos al otro día. Debes podarlos con cuidado, ya que hacerlo incorrectamente previo a una tormenta puede aumentar la posibilidad de que se rompan o caigan más fácilmente.

Un árbol un tanto desarraigado tiene más chances de sobrevivir, ya que puedes excavar las raíces y colocarlo en posición vertical. Los que más grandes son,  necesitarán una retroexcavadora para volver a levantarlo, pero si no puede obtenerla, riegue las raíces y coloque por encima tierra, mantillo o incluso una lona. Es posible que debas podar el árbol antes de volver a pararse. 

Si la copa de los árboles se quemó o ya no tiene ninguna hoja, pinta el tronco con una pintura de látex de color claro para evitar que la corteza se queme al sol y apoye el árbol con amarres o soportes fuertes hasta que las raíces puedan volver a crecer.

¿Cómo preparar mis árboles para la temporada de huracanes?

  • Poda los árboles durante la primavera.    
  • No quites más del 25 por ciento de la copa de tu árbol.    
  • No cortes ni remueva las raíces.  
  • Elimina las ramas interiores. Esto achicará la copa del árbol y dejará que el fuerte viento de las tormentas lo atraviesen más fácilmente.    

¿Qué hacer con mis árboles después de las tormentas?

Un árbol bien cuidado es una de las mejores formas de proteger tu hogar del daño que provocan las tormentas. Por esta razón, es importante salvar tantos como sea posible. Luego de una tormenta, debemos examinar el área en busca de líneas eléctricas caídas o enganchadas en las ramas y reportarlas.

Si hay árboles o ramas caídas bloqueando las carreteras principales, es muy importante cortarlos para ayudar a despejar el camino para vehículos de emergencia, camiones utilitarios y otra maquinaria pesada. Examina el perímetro para ver si alguno está bloqueando el acceso a tu hogar.   

Si encuentras algunos con probabilidades de caerse y causar daños adicionales a vidas o propiedades, debes cortarlo. Sobre todo si bloquean el acceso a postes o cajas de servicios públicos. Recuerda que los cables pueden estar vivos, así que no intentes quitar los árboles que se apoyan en las líneas eléctricas.

Para estar preparados ante cualquiera de estos eventos, debes conocer cuál es la diferencia entre ciclón, huracán y tifón. Este tipo de tormentas pueden confundirse y así complicar la situación de quien la atraviesa, ya que podría no estar lo suficientemente preparado.