JARDINERÍA

El truco de jardineros para que no se pudran los esquejes de tus plantas

Con esta técnica de expertos tus plantas en agua nunca más volverán a morirse y podrás propagarlas sin dificultades.

¡No permitas que más esquejes se te marchiten! Sigue estos consejos de jardineros.
¡No permitas que más esquejes se te marchiten! Sigue estos consejos de jardineros.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Una de las técnicas más usadas para hacer crecer el jardín es con esquejes, algunos se dejan en agua y ahí comienzan a crecer; sin embargo, a veces no resulta fácil mantenerlos saludables y se pudren, pero con este truco de jardineros no será más un problema. Sigue estos pasos para que no se mueran tus plantas.

Un esqueje es un fragmento de una planta que se corta para poder propagarla, haciendo una nueva planta. La parte más importante es la yema, que con tallos, raíces u hojas.

Muchas veces las personas suelen poner estos pedazos de la planta en agua, pero al no seguir los cuidados necesarios, se pueden pudrir fácilmente.

¿Cómo hacer que no se pudran los esquejes en agua?

Además de mantener una muy buena limpieza con el esqueje, lo ideal es echar al agua de 2 a 3 gotas de agua oxigenada al recipiente donde estará, pues además de mantener limpio el ambiente de la planta, es un buen enraizante, según EcoInventos.

Si no quieres que el tallo o las raíces se vean expuestas a químicos, hay otra opción, es que la recomendada por jardineros y expertos en propagación de plantas, es utilizar una penca muy especial que ayudará al esqueje a crecer.

¿Cuál es la planta que los jardineros usan proteger esquejes?

Crédito: Freepik

De acuerdo al canal de YouTube Saadia Magic Art la mejor forma de hacer que un esqueje no se pudra es con una penca de aloe vera, también conocida como sábila porque tiene propiedades cicatrizantes, es enraizante natural y evita hongos.

Además aporta magnesio, zinc, calcio y manganeso, los cuales son los mejores aliados de los jardineros para fortalecer las plantas.

¿Cómo aplicar el aloe vera a los esquejes?

Tienes que tomar en cuenta que la penca del aloe vera debe estar grande para que tengas más producto con el cual trabajar.

1. Quitas toda la piel de la penca, intentando sacar la mayor cantidad de gel;

2. Corta con un cuchillo la pulpa de la sábila o la licúas;

3. Pasa un poco del aloe vera en el corte del esqueje;

4. En el recipiente donde colocarás la planta, viertes agua limpia y agregas todo el gel de la sábila que quedó;

5. Revuelves y colocas el esqueje, intentando que el lado donde está el corte no toque el fondo del recipiente.

Es indispensable que cada 7 días cambies el agua de tu planta, limpies el corte y repitas este mismo proceso hasta que decidas plantarlo.

¿Por qué se pudren los esquejes?

Para evitar que se te echen a perder, primero debes identificar los motivos por los que esto sucede, que son los siguientes:

Mala limpieza: al no poner a la planta en un recipiente desinfectado o al tocarlo con las manos sucias se le transfieren bacterias u hongos que acaban fácilmente con su vida, de acuerdo al Portal Fruticola.

Crédito: Freepik

Mala calidad del agua: al igual que con la limpieza, si el esqueje tiene contacto cono líquido contaminado y al tener la yema expuesta directamente a él, se pudre al enfermarse.

Cabe recordar que es necesario un cambio del agua ya que las plantitas deben estar ahí por varias semanas.

No tener la luz del sol suficiente: como toda vida verde, los esquejes necesitan del sol, por lo que si están a la sombra, lo más probable es que mueran.

Con estos tips y el secreto de jardineros con sábila, tus esquejes nunca más volverán a pudrirse y lograrás hacer crecer tu jardín cada que lo desees. No olvides mantener una buena higiene en todo el proceso para que la planta crezca sana y fuerte.