Es común sentir comezón en las piernas ya que la picazón puede surgir por un piquete de mosco, roce de la ropa, el clima o la simple circulación; sin embargo, cuando es frecuente y no tiene una explicación obvia, puede ser síntoma de una enfermedad.
La comezón en cualquier parte del cuerpo siempre significa que hay algo que le molesta al cuerpo, pero pueden ser cosas externas como alguna etiqueta en la ropa, una roncha ocasionada por una hormiga, o también pueden ser problemas internos que necesitan la revisión de un profesional.
Una de las formas más fáciles de identificar si esta molestia que surge aparentemente de la nada es algo grave es si dura más de un día o se presenta en la misma zona con frecuencia.
¿Qué significa la comezón en la piel?
En el caso de que confirmes que esta comezón no es provocada por algo externo y se presente muchas veces en las piernas, puede ser síntoma de alguna de las siguientes afecciones.
¿Por qué da picazón cuando hay cambios de clima?
La razón más común por la que se presenta la picazón en las extremidades es la resequedad de la piel. Cuando hay fuertes cambios en el clima y no hay la correcta humectación, la dermis lo resiente y comienza la descamación.
Esto puede presentarse en el cambio de estaciones o por la edad, pues con el paso de los años a la piel le cuesta más trabajo humectarse.
La única forma de solucionarlo es aplicando hidratantes, tomando la suficiente agua y consumiendo alimentos como los arándanos, según indica el sitio de Isdin.
¿Tienes mala circulación? La comezón es un síntoma
De acuerdo al dermatólogo Leonardo Rotolo de Tua Saúde, la comezón en las piernas también puede significar que hay mala circulación.
Las válvulas que hacen que la sangre llegue hasta las piernas van debilitándose, lo que provoca problemas de circulación y los tejidos no tienen el oxígeno suficiente, por lo que comienza esa sensación de picor y hormigueo en las extremidades.
Esto no sólo se presenta en las personas de edad avanzada, también los que pasan mucho tiempo sentados o parados.
Para quitar esta sensación, se puede hacer un ligero masaje en las piernas, pero si persiste, lo ideal es consultar con médico para descartar que sea un problema grave.
¿La comezón en las piernas es grave? Puede ser producida por diabetes
En el caso de que la comezón surja tanto por la circulación como por la resequedad en la piel, puede tratarse de una enfermedad grave: la diabetes.
Una de las molestias más comunes con esta afección es la picazón en las piernas ya que la dermis resiente algunas complicaciones como la dermopatía (que es cuando hay lesiones debido a la diabetes, de acuerdo a la Secretaría de Salud) y la neuropatía diabética, que es un daño en los nervios, según Mayo Clinic.
Si existe el mínimo signo o probabilidad de que sufras diabetes, es indispensable visitar a un profesional de la salud ya que todos estos síntomas pueden desencadenar complicaciones.
Los problemas hepáticos también causan comezón
Asimismo, la comezón en las extremidades inferiores puede ser síntoma de problemas en el hígado. Mayo Clinic informa que es uno de los tantos malestares que se presentan cuando hay enfermedad hepática; viene acompañado de inflamación, cambio de color en la piel, cansancio, náuseas, entre muchos otros.
Cuando detectes que la comezón es muy incómoda, no se quita y no hay un motivo aparente por el cual surgió, es necesario una visita al médico para descartar que se trate de diabetes o problemas en el hígado, pues también se puede tratar de resequedad o mala circulación, afecciones que son menos graves y más fáciles de tratar.