Cuando pensamos en un árbol en maceta automáticamente imaginamos un bonsái, y aunque hay maneras fáciles de hacerlo, esta vez hablaremos de los del tipo frutal. Así es, aunque parezca imposible de ver, hay muchas especies que pueden ser "criados" es estos recipientes y te contaremos cuáles son para que corras a ponerlos en tu hogar.
¿Qué árboles se pueden cultivar en maceta?
- Manzano: Si deseas tener este árbol, puedes colocarlo en un balcón, terraza o jardín o el cualquier sitio en donde pueda tener de unas 6 u 8 horas de sol, ya que así lograrás un buen desarrollo.
- Mandarino: Puede alcanzar una altura de 3 metros, pero si se siembra en una maceta, será muy sencillo controlar su crecimiento, teniendo piezas del mismo tamaño gracias a la poda y a la falta de espacio del recipiente.
- Peral: Este árbol adecuado para ser plantado en un lugar soleado donde ocasionalmente pueda disfrutar de un clima fresco, necesita un ambiente moderado; sin sequía pero tampoco con frío.
¿Cómo cuidar un árbol en maceta?
Cuidar el momento del plantado
Cuando decidimos cultivar un árbol frutal en casa, lo ideal es plantar a finales de invierno o, si vivimos en un clima muy frío, a comienzos de primavera. Esto favorecerá al correcto desarrollo de nuestro cultivo, ya que si se expone a heladas en su etapa inicial corre el riesgo de congelarse, ya que el trasplante debilita momentáneamente la planta.
Además de esto, es importante elegir convenientemente las macetas, ya que la más recomendada es la de barro. Estas conservan mejor la humedad, tienen una vida más larga y además protegen tanto del calor como del frío las raíces. A esto le tienes que sumar el tamaño del recipiente, es importante que tengan un buen fondo y un gran ancho, para que las raíces puedan crecer.
Drenaje
El exceso de agua es uno de los principales enemigos de los árboles frutales, por lo que debemos ser cuidadosos. Lo más recomendado por jardineros es crear una buena capa de drenaje en la base del contenedor.
Fertilizar
Como sucede con los plantados en suelo, un árbol frutal en macetas necesitan una tierra fértil y nutritiva. Lo mejor a la hora de plantar es elegir un sustrato especial. Puede ser uno que tenga un 60% de turba negra con un 30% de perlita y un 10% de humus de lombriz.
Cuidar el riego
Este tipo de árboles no se llevan bien con el encharcamientos pero sí necesitan humedad. Por esta razón, es importante mantener un riego semanal. Lo ideal es comprobar el estado del sustrato antes de volver a regar, esperando a que esté prácticamente seco, pero nunca por completo.
Si eres un amante aficionado de la jardinería y necesitas un poco de ayuda, te contamos que existe una app para cuidar tus plantas. Conocer estos pequeños trucos te volverá todo un experto en poco tiempo para que tu jardín luzca genial.