JARDINERÍA

Despídete de las plagas de tu limonero gracias a un barato insecticida casero

Cuida tu limonero de la manera más económica y fácil.

Foto: Canva
Cuida tu limonero de estas molestas plagas..Foto: Canva
Escrito en ESTILO el

Cultivar un árbol cítrico es muy fácil si sigues los pasos correctos. Si ya lo hiciste y notas que tu limonero está siendo afectado por plagas, debes aprender cómo eliminarlas gracias a un insecticida casero. 

¿Cómo quitar las plagas de mi limonero?

Vas a necesitar: 

  • 1 taza de vinagre blanco caliente
  • ½ taza de agua tibia
  • Chorrito de jabón líquido para lavar trastes
  • 2 cdas de bicarbonato de sodio

Una vez que tengas todos los elementos, vas a mezclarlos y luego colocarlos en una botella con atomizador o pulverizador. A esta preparación debes echarla sobre las partes más afectadas del árbol, verificando que los tallos u hojas se impregnen ligeramente con este líquido para erradicar a los insectos.

Cabe mencionar deberás aplicar este insecticida cada 15 días hasta que el problema desaparezca por completo. Además, hará que el árbol entre en una especie de cuarentena en donde pueda recuperar sus tallos y hojas frente al daño que estos problemas le pueden causar. 

¿Cómo cuidar un limonero?

El limonero necesita luz y humedad, por lo que deberás plantarlo en un lugar donde dé bastante el sol y regarlo con regularidad. Será importante plantarlo con una tierra arcillosa, que filtre bien. No tolera el frío y el viento, así que en invierno se recomienda cubrirlo. Cuando se prevé una helada, cúbrelo con una manta o lona para mantener el calor en él.

La temperatura ideal para plantarlo es ente 17 y 28 grados, por tanto, se recomienda hacerlo entre marzo y septiembre. A la hora de plantarlo, es importante saber que necesita mucho abono rico en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio.

El riego del limonero debe ser abundante durante todo el año y el tipo lo elegirás en función del terreno, si es grande o si es un jardín podrás escoger entre un aspersor, una regadera o un sistema de inundación. En la medida de lo posible, deberás utilizar agua sin sal y fertilizantes para mejorar la cosecha. 

En primavera, se realiza la poda del árbol, la cual no debe ser excesiva, sobre todo en los primeros años. Se eliminan las ramas secas y se despejan las del interior para que le llegue la luz más fácilmente. La mayoría de las plagas y enfermedades que afectan a los limones causan daños solo cosméticos en la piel de la fruta y no debes preocuparte.

Cuando el fruto esté amarillo, es el momento de cosecharlo, los verdes aún no están maduros. Tienen varias floraciones al año, aunque lo normal es que se recojan entre otoño e invierno.