SALUD

La alternativa natural para combatir el colesterol malo y evitar el bloqueo arterial

Descubre la manera más fácil y deliciosa para combatir el colesterol.

Foto: Freepik
Logra cuidar tu salud sin tener que llenarte de medicamentos..Foto: Freepik
Escrito en ESTILO el

Llevar una dieta sana y con una gran variedad de verduras previene el colesterol y mejora la salud. Pero si ya padeces esta afección, debes aprender a combatirlo y disminuirlo lo antes posible para no terminar con un bloqueo arterial. 

¿Cómo combatir el colesterol malo?

En la mayoría de los casos, el colesterol muy alto se trata con medicamentos como las estatinas. Sin embargo, alrededor del 20% de los pacientes tratados con estos medicamentos desarrollan dolores musculares y otros efectos adversos como hepatotoxicidad y neuropatía periférica.

Estos efectos secundarios pueden conllevar a un uso discontinuo de las estatinas con el consiguiente incremento de las dislipemias y de sus graves consecuencias, lo que se convierte en un círculo vicioso. Para evitarlo, los pacientes pueden recurrir a otras alternativas hipolipemiantes, como son la levadura roja de arroz y la suplementación con vitamina E y coenzima.

Los niveles de colesterol alto se tratan con fármacos, sin embargo también se puede prevenir con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la más indicada para este tipo de pacientes, porque su aporte de grasas proviene de los ácidos grasos presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas.

Además, es muy importante hacer un programa de ejercicio aeróbico, como caminar, carrera suave, ciclismo, natación. Esto debe hacerlo de manera moderada. Esto aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener niveles altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con esta afección, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa graves consecuencias en la salud, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.