Cuando sentimos un pinchazo en el corazón, una presión en el pecho o un dolor inusual, solemos preocuparnos porque sucede de la nada y a veces dura por varios segundos, se detiene y puede regresar. Aunque hay ocasiones en que no es algo grave, hay ocasiones en la que sí puede significar un problema de salud.
Los síntomas de infarto son muy diferentes a sólo un pinchazo en el pecho, pero no puedes descartar por completo ese problema si fue lo primero en lo que pensaste. Sí se puede tratar de algo relacionado al corazón y es necesario prestar atención a cómo se presenta para saber si es algo grave.
¿Qué causa el dolor en el pecho o pinchazos en el corazón?
1. Ansiedad y estrés
Comenzado por las causas más comunes, Recoletas Red Hospitalaria apunta a que se puede tratar de ansiedad y el estrés, que se presentan como un "dolor agudo en la zona del corazón".
La explicación a esto es que la tensión y el estrés se presentan en el pecho, puede ser como una presión o un "piquete" que produce cierto malestar.
2. Tos o lesiones por esfuerzo
Mayo Clinic menciona que otra causa de este dolor puede ser por haber tosido en exceso, hacer mucho esfuerzo o una lesión de poca importancia.
El malestar en este caso es un dolor muscular que se llama costocondritis y es por moretones en los músculos del pecho, que con el paso del tiempo pueden causar mucha sensibilidad, incluso al punto en que cuando rozas el área con tus dedos, te incomoda el contacto.
¿Cuándo el dolor en el pecho sí es un problema grave?
Entre las causas que sí son tema de preocupación está la hiperactividad que, de acuerdo a Recoletas Salud, puede ser resultado de la agitación y el aumento del ritmo cardiaco, que causa la sensación de tener pinchazos en el corazón. Para solucionar esto, lo principal es disminuir el ritmo de la actividad que se esté realizando, pues puede empeorar.
También puede deber a una arritmia, que es la alteración del ritmo cardiaco. Mayo Clinic señala que una forma de identificar esto, además del dolor, es por una sensación de "aleteo".
Es muy importante poner atención a lo que sientes además de esa extraña presión y cuánto tiempo dura, pues si es constante, puede ser signo de una enfermedad cardiaca que debe ser atendida por un médico especialista.
Por último, como más grave, se encuentra el infarto al miocardio. Debes conocer los síntomas de este problema para saber cómo actuar de forma inmediata si se llega a presentar.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
El Instituto de Texas del Corazón indica que los síntomas de un ataque cardiaco o un infarto son:
- Presión, ardor, tensión o molestia en el pecho que dura más de cinco minutos.
- Molestia que parece indigestión
- Presión que inicia en el pecho y se va a la mandíbula, espalda, brazos y cuello.
- Mareo, desmayo o sudor.
- Dificultad parea respirar sin explicación
- Ansiedad, debilidad, náuseas.
Como menciona el Instituto de Texas, si estos signos se presentan por más de cinco minutos, acude inmediatamente al médico, pues posiblemente se trate de un infarto porque tu vida podría correr peligro.
Si no se trata de un ataque al corazón, lo recomendable por Recoletas Salud es que acudas a una revisión médica para descartar cualquier problema de salud, ya sea físico o psicológico. Recuerda que, ante cualquier pinchazo en el corazón o presión en el pecho, debes actuar con calma para evitar que se agrave esta sensación.