El jabón Zote es reconocido por su eficacia para lavar, pero además para ayudar a impermeabilizar goteras de los techos. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es si sirve o es dañino al usarlo sobre el cuerpo o el rostro a la hora de ducharnos. Ante esto, los expertos explicaron qué es lo que te puede suceder si lo haces.
¿Qué pasa si utilizo el jabón Zote en la cara?
Si estás usando el jabón Zote para lavar tu cara o cuerpo debes saber que la piel, de manera natural, tiene un PH ácido. Entonces, no es recomendable usar jabones neutros como muchos creen.
El jabón Zote es uno de los más populares en nuestro país, y es un producto de alta calidad debido a su origen natural, baja alcalinidad y contenido de glicerina, de acuerdo con información de fábrica La Corona.
Sin embargo, se trata de un jabón de lavandería que contiene algunos componentes como cloruro de sodio, sosa cáustica, aceite de coco y productos blanqueadores para la ropa, por lo que se recomienda que NO se utilice en la piel.
Al respecto, la dermatóloga Jatziri Chávez, explicó que este producto tiene un pH que oscila entre 9 y 10, y la piel tiene un pH ácido de 3.5 a 4. En ese sentido, el jabón Zote podría destruir el pH natural de la piel provocando que se vuelva más frágil y también más propensa a que se seque y te cause dermatitis u otros problemas bacterianos.
¿Qué otros usos tiene el jabón Zote?
El jabón Zote es uno de los más elegidos en México y Latinoamérica por sus usos, entre los que se encuentra servir de repelente de plagas. Para hacerlo, debes colocar pedazos de este producto en áreas propensas a plagas, como alacenas o jardines, para mantener alejados a los insectos no deseados.
Por supuesto que se sabe que es un limpiador multiusos, ya que se puede usar para superficies como pisos y azulejos. Basta con rallarlo y disolverlo en agua caliente. Sin embargo, lo que muchos no saben es que con él puedes hacer la limpieza de tus brochas y pinceles, dejándolas impecables.
¿Todavía no cobras la quincena? No hay problema, el jabón Zote sirve como acondicionador de cabello. Aunque suene inusual, este producto mezclado con agua puede utilizarse como acondicionador, dejando el cabello suave y brillante.
Por último, pero no menos importante, puedes usarlo como repelente de mosquitos, frotando un poco en tu piel o ropa cuando vayas de camping para mantener a los insectos alejados.
Cabe destacar que el jabón Zote es un producto de muy alta calidad, por lo que puede usarse con confianza en la ropa de toda la familia. Además, por sus características, se recomienda para lavar prendas de personas con piel sensible.