Existen ciertos síntomas que el cuerpo va manifestando y que en muchos casos son sinónimo de enfermedades, como por ejemplo las manchas o rayas blancas en las uñas que significan falta de calcio.
¿Qué pasa si sientes fatiga, dolor de pecho y ronquera?
La American Cancer Society asegura que la fatiga, el dolor de pecho y la ronquera son solo algunos de los síntomas del cáncer de pulmón. Sin embargo es válido aclarar que estos síntomas no se presentan siempre que uno padece una enfermedad.
Otros síntomas son tos con sangre (conocida como hemoptisis), pérdida de peso sin causa conocida, e infecciones pulmonares constantes. Además, tenemos que generar conciencia de que los diagnósticos de cáncer siempre deben ser realizados por un profesional.
Ante la menor duda de padecer fatiga, dolor en el pecho o cualquiera de los otros síntomas, lo mejor es pedir una consulta con un especialista. Se deben realizar exámenes de pulmón mediante una broncoscopia y un estudio citológico del esputo. El National Cancer Institute dice que la radiografía del tórax, el estudio citológico del esputo o ambos exámenes a la vez no disminuyen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón.
¿A qué zonas del cuerpo puede propagarse el cáncer de pulmón?
La American Cancer Society también asegura que el cáncer de pulmón puede propagarse a los huesos, sobre todo en la zona de la espalda y al cadera, al sistema nervioso (se presenta con dolores de cabeza y adormecimiento de las extremidades), a la piel (la cual se torna de color amarillo), etc.
¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
La Organización Mundial de la Salud asegura que NO fumar como la principal recomendación para no padecer cáncer de pulmón. La OMS también asegura que existen otros factores de riesgo como el tabaquismo pasivo, la contaminación atmosférica y algunos peligros en el lugar de trabajo, como productos químicos y amianto.