La diabetes es una enfermedad muy común que afecta a gran parte de la población. Si bien existen algunos métodos específicos para prevenirlas, como bajando de peso y haciendo ejercicio, profesionales descubrieron que existe un fruto que ayuda a combatirla. Pero esto no es todo, ya que el mismo superalimento sirve para bajar de peso y aumentar la masa muscular.
¿Cuál es el fruto que ayuda a combatir la diabetes y la obesidad?
Recientemente, un grupo de científicos presentó una investigación en la convención anual de la Sociedad Americana de Nutrición (NUTRITION 2024) donde se descubrió que un fruto, más precisamente las aceitunas, podrían ayudar a mejorar el control de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso.
Los especialistas determinaron que el ácido elenólico, presente de manera natural en las aceitunas, estimula la liberación de hormonas PYY y GLP-1 en el sistema digestivo. Esto lo publicó el portal de noticias sobre salud Medical News Today.
¿Cuántas personas tienen diabetes y obesidad en México?
Aunque parezca sorprendente, el gobierno de México anunció que el 70% de los habitantes padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Esta afección está asociada con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos en los huesos y músculos.
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes en las mujeres y el 20% de hombres, de acuerdo con el gobierno de México. La manera más efectiva para conocer qué grado de obesidad en las personas es de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9 y se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9. Además, obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.
Para combatirla, sigue las siguientes recomendaciones:
- Toma agua: Entre 6 y 8 vasos al día (2 litros), evitando consumir refrescos, jugos azucarados o cualquier bebida que contenga exceso de azúcar.
- Realiza actividad física: Para los adultos, se recomienda hacerlo por 30 minutos diarios, y una hora para niñas, niños y adolescentes.
- Modifica tu alimentación: Aumentar el consumo de verduras y frutas, además de disminuir el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal te ayudará a evitar el sobrepeso.
Para combatir la obesidad y diabetes, también existe una bebida refrescante de limón y chía. Cuidar de tu salud es muy importante y debes prestar atención a cada uno de los detalles.