La limpieza y el orden de la cocina debe llevarse a cabo todos los días, y uno de los materiales y/o objetos que nos ayudan en esta tarea son los conocidos trapos, repasadores o paños. En otra ocasión te enseñamos a limpiar tus trapos de cocina en pocos minutos y a revivir los colores de sus telas, pero hoy te enseñaremos a desinfectarlos.
¿Cuál es la mejor forma para desinfectar los trapos de la cocina?
Las fibras de los trapos pueden ensuciarse rápidamente, contaminarse y acumular todo tipo de microorganismos, como bacterias, parásitos, virus, etc. Si no limpiamos y desinfectamos correctamente estos trapos, esos virus se trasladarán a las comidas.
Un estudio realizado por NSF International, asegura que la mejor forma de limpiar los trapos de la cocina es utilizando detergente biodegradable, un poco de cloro y agua fría. Este estudio también afirma que NUNCA se deben remojar los trapos en agua caliente o en cloro por mucho tiempo.
Si remojas los trapos en agua caliente, lo único que conseguirás es los mismos pierdan su textura, y esto favorece la aparición de más bacterias, al estar en un entorno húmedo. Además, en caso de notar que tras los lavados los trapos siguen luciendo sucios, lo mejor es descartarlos, ya que esto es sinónimo de que se han convertido en colonias de levaduras, hongos o bacterias.
¿Cuáles son los mejores trapos para la cocina?
Los chefs de cocina aseguran que los mejores trapos que se pueden tener en la cocina deben ser de algodón y celulosa. Este tipo de materiales son súper absorbentes, duraderos y no dejan marcas después de la limpieza.
También se aconseja utilizar trapos de algodón orgánico. Este tipo de algodón proviene de las plantas de algodón que se cultivan sin productos químicos nocivos que son tóxicos para los humanos y pueden dejar un efecto a largo plazo en el medio ambiente.