SALUD

Si tienes acidez y dificultad para tragar podrías ser víctima de esta enfermedad

Descubre los síntomas de esta peligrosa enfermedad para acudir rápidamente al médico.

Foto: Freepik
Procura prestarle atención a todos tus síntomas, podrías hacerle un gran favor a tu salud..Foto: Freepik
Escrito en ESTILO el

Si tienes problemas de acidez, debes estar atenta a los alimentos que consumes ya que podrían ser los causantes de la misma,aunque también hay otros orígenes. Si presentas dificultad al tragar saliva, esto podría indicar un serio problema en tu salud que es mejor tratar a tiempo.

¿Qué significa tener acidez y dificultad para tragar?

Según especialistas, si tienes estos dos síntomas, probablemente padezcas cáncer de esófago. Ésta es la sexta causa más común de fallecimientos en todo el mundo.

Una de las mayores causas de aparición de esta enfermedad se debe al consumo de tabaco y alcohol o a determinados hábitos nutricionales y a la obesidad.

Este cáncer surge en el esófago, un tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago. Su trabajo es mover la comida para ser digerida. Generalmente comienza en las células que recubren su interior.

Esta enfermedad suele darse más en hombres que en mujeres, aunque nadie está exento de padecerlo. Alguno de sus síntomas son el dolor o malestar en la parte media del pecho, acidez y pérdida de peso, el problema es que pueden confundirse con una simple gastritis, por eso muchas veces no pueden ser asociados con cáncer y tardan en ir al médico.

¿Qué tratamiento sirve para curar el cáncer de esófago?

Para quitar el cáncer de esófago es posible que se necesite cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia con láser y la terapia fotodinámica. Este procedimiento se lleva a cabo por un cirujano con instrumentos especiales, debe colocar un tubo metálico a fin de mantener abierto el esófago. 

La falta de verduras frescas y frutas, bebidas y alimentos calientes, y el aumento de consumo de carnes y queso con conservantes son también peligrosas. Si se tiene sospecha de la presencia de cáncer de esófago, el método principal de diagnóstico es la esofagogastroscopia. 

¿Cuáles son las causas principales del cáncer de esófago?

  • El riesgo aumenta con la edad.
  • Fumar cigarrillos, tabaco sin humo y alcohol.
  • Sustancias cáusticas que irritan el revestimiento esofágico.
  • Productos derivados del petróleo contribuyen al carcinoma de células escamosas.
  • Cuando el ácido del estómago retrocede continuamente hacia el esófago.
  • Antecedentes de cáncer de cabeza o cuello.

La salud es muy importante en la vida y siempre debes estar atenta a cualquier señal extraña de tu cuerpo. Si desarrollas heces negroa y tienes dolor abdominal, debes acudir a un médico de manera urgente.