Las cucarachas son esos insectos muy díficiles de eliminar y que sobreviven a (casi) todo, aunque National Geographic explicó qué es lo único que podría exterminarlas de la faz de la tierra.
Si vemos estos insectos desagradables en nuestro hogar, una de las reacciones más comunes es pisarlas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que aplastar cucarachas puede tener serias consecuencias para la salud.
¿Qué sucede al pisar una cucaracha?
Según la OMS, al romper el cascarón de estos insectos, se liberan sustancias bacterianas que pueden provocar asma, alergias y otras reacciones adversas. Al pisarla, los restos del insecto se esparcen por el suelo liberando parte de su interior.
Las blattodeas tienen una sustancia bacteriana que se reproduce en el ambiente y puede conllevar problemas serios para aquellos que lo respiren. En primer lugar, respirar esa sustancia que segregan las cucarachas puede generar ataques de asma o alergias.
¿Por qué son tan peligrosas las cucarachas?
Los riesgos van más allá de los problemas respiratorios. Esa sustancia bacteriana también puede producir otras enfermedades como la salmonelosis u otras causadas por estreptococos y estafilococos. Además, las bacterias incluso pueden viajar y establecerse en el intestino, llevando a generar afecciones como la diarrea o la fiebre.
Ante todos estos problemas, los expertos recomiendan no aplastar las cucarachas para acabar con ellas, ya que terminará afectando a la salud. Por el contrario, la mejor idea es fumigar el área para eliminar el problema de raíz y evitar la propagación de las enfermedades.
¿Qué alternativas son efectivas y seguras para exterminar cucarachas?
En lugar de pisar cucarachas, utiliza trampas adhesivas o cebos en gel, que son métodos eficaces y no liberan alérgenos en el aire. Por otro lado, puedes optar por un insecticida casero a base de leche que utilizan los restaurantes para controlar las plagas.Si la infestación es severa, considera contactar a un profesional de control de plagas.