SALUD

¿Lágrimas al bostezar? Esto es lo que significa, según expertos

Cuando estamos cansados, bostezamos y, a veces, "lloramos"; esto tiene un significado explicado por personas que lo han estudiado.

¿Has llorado al bostezar? Esta es la explicación de expertos a esta reacción.
¿Has llorado al bostezar? Esta es la explicación de expertos a esta reacción.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Ya sea al levantarte, cuando estás cansado o simplemente viste a otra persona hacerlo, bostezar es una forma con la que podemos darnos cuenta de que nuestro cuerpo está cansado, se está recuperando del descanso o estás aburrido. Lo extraño es cuando salen lágrimas al momento de hacerlo, ¿sabes por qué sucede?

¿Por qué lloramos al bostezar?

"Llorar" al bostezar no es un tema que deba preocuparte, pues aunque no suceda siempre, es algo común. Por años, se investigó el motivo por el que esto sucede y se creía que no tenía explicación, pero en realidad es algo que se produce por los movimientos que realizamos al abrir la boca involuntariamente e inhalar aire por varios segundos.

De acuerdo a la Clínica Nasser, el hecho de que salgan lágrimas al bostezar se debe a que se produce una presión sobre las glándulas lagrimales.

En el momento en que se abre la boda, se activan diferentes músculos, entre ellos los del tórax, cuello y cara. En particular, son los de los párpados los que se estimulan y presionan las glándulas por las que lagrimamos. 

Crédito: Pixabay

En una explicación más profunda, Salud 180 menciona que al momento de que se bosteza, hay una apertura exagerada de la boca, lo que hace que los ojos se cierren y se crea una ligera presión en las glándulas, haciendo que salgan lágrimas.

Esto también explica el porqué al hacer esto se siente cierta humectación en los ojos, pues aunque no "llores" las lágrimas están ahí, a punto de salir.

¿Por qué bostezamos?

Cuando nos sentimos cansados, es normal que salga un bostezo, también se produce por ver a otra persona hacerlo o por estrés ya que así el organismo es capaz de oxigenar mejor el cerebro.

La Clínica Nasser explica que cuando estamos cansados, el cerebro reduce su oxigenación y la forma de solucionar esto es inhalando tanto aire que pueda hacer llegar oxígeno nuevamente.

Crédito: Freepik

Al bostezar, se comprimen las venas yugulares y la sangre de la red capilar de la cabeza se estanca por segundos, tiempo en que aumenta la oxigenación del cerebro.

Además, tiene varios beneficios, como estimular la circulación, crear cierta relajación en los músculos y sentir alivio al oxigenar el cerebro.

El hecho de bostezar, además de ser algo bueno para nuestro cerebro, es algo muy normal, incluso cuando es muy frecuente, por eso no hay motivo para que lo evites o pienses que es un problema de salud, menos aún cuando hay lágrimas de por medio.