COCINA

El secreto para conservar chayotes frescos por más tiempo y ahorrar dinero

Si no quieres comprar frecuentemente esta verdura por el alza de su precio, prueba con esta técnica para hacer que no se pudran rápido.

Aprende a cómo hacer que tus chayotes duren más en casa.
Aprende a cómo hacer que tus chayotes duren más en casa.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO el

Una de las verduras que sigue aumentando de precio son los chayotes; en el supermercado se encuentra desde los 96 pesos mexicanos, costo que se triplicó en el último año, incluso en algunos lugares ya es difícil comprarlo. Para disminuir este gasto, aprende aquí a cómo conservarlos por más tiempo en tu casa.

¿Por qué subió el precio del chayote?

Entre los ingredientes favoritos de los mexicanos están los chayotes, por eso el aumento del precio de esta verdura, así como del cilantro o del jitomate, han sido un tema que ha causado preocupación en los hogares del país.

Esto surgió a partir de que el clima no es el ideal para que la planta crezca y, por tanto, hay menor producción y los agricultores se ven obligados a subir el precio de su cosecha o los intermediarios aprovechan el momento y la baja competencia para subir su valor en el mercado.

Si ya no estás dispuesto a seguir pagando los costos exorbitantes del chayote, prueba este truco para hacer que te duren más de tres semanas.

¿Cómo conservar chayotes por más tiempo?

Crédito: Pixabay

La mejor forma de conservar esta verdura, al igual que muchas otras, es poniéndolas en sitios fríos, es decir, en el refrigerador o congelador.

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los chayotes duran sólo unos días bien después de haber sido cortados y transportados al lugar de venta, es por ello que tan sólo una semana después de haberlos comprado es que se comienzan a pudrir o pierden su característica textura.

Paso a paso para conservar chayotes

Para que eso no te pase más, el paso a paso para conservar por más tiempo estas verduras, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno, es:

1. Córtalos en pedazos, grandes o pequeños;

2. Guárdalos en bolsas, preferiblemente que sea herméticas;

3. Pon las bolsas con los chayotes en tu refrigerador.

No es forzoso que los cortes, pero sí es la mejor forma de hacer que duren por al menos una semana más.

¿Se pueden congelar los chayotes?

Crédito: Pixabay

En el caso de que prefieras congelarlos, toma en cuenta que al descongelarlos perderán grandes cantidades de agua y no tendrán la misma textura, aunque sí durarán mucho más tiempo que en el refrigerador.

Si tus chayotes ya no están en las mejores condiciones, pero aún no se pudren, puedes darles otra oportunidad cociéndolos y guardándolos así en tu refrigerador, de esta forma podrás aprovecharlos aún cuando ya no estén duros porque perdieron agua.

Estas recomendaciones pueden servirte para que no tengas que gastar frecuentemente en chayotes en esta época en la que el clima ha subido su precio. También puedes considerar el elegir las mejores piezas, sin golpes ni raspones, pues esos son los que más rápido se pudren.