Aunque parezca que los cactus son plantas que necesitan de pocos cuidados y que durarán por años, hay casos en los que comienzan a ponerse negros, blandos y arrugados de la nada, lo que puede significar que han comenzado a podrirse, pero ¡no lo tires! Tiene solución.
¿Cómo saber si un cactus se está pudriendo?
Para poder ayudar a tu cactus es necesario que primero identifiques qué le está sucediendo, la forma más fácil de saber si tu planta comenzó a podrirse es que le salió una mancha de color negro, se debilitó tanto que se fue de lado o, incluso, su tamaño se redujo como si se estuviera secando.
Si ese es el caso de tu cactus, tienes que poner manos en acción y seguir este paso a paso para salvarlo porque, aunque no lo parezca, sí hay forma de "revivirlo" y que vuelva a crecer sano y fuerte.
¿Cuál es la técnica para salvar cactus que se están pudriendo?
Para seguir la técnica que siguen expertos en plantas, compartido por el canal de YouTube Cactáceas Cl, es necesario contar un cuchillo muy bien afilado y cauterizado o desinfectado, una maceta y sustrato nuevo.
Ya que tengas tus materiales, sigue estos pasos:
1. Saca al cactus de la maceta;
2. Identifica hasta dónde está podrido y corta con el cuchillo toda la zona que ya esté en mal estado. No importa si es del lado de la raíz o la parte más alta de la planta.
Es indispensable que si no logras separar lo podrido al primer corte, cada que pases el cuchillo tienes que desinfectarlo, de lo contrario es muy probable que a la parte sana le transmitas la enfermedad que afectó al resto de la cactácea;
3. Cuando ya hayas quitado todo lo que huele mal, intentando dejar un corte limpio, liso y plano, dejarás la parte por donde lo cortaste hacia arriba, con esto buscarás que se "seque" esa parte.
Debe estar en un ambiente abierto y de esa forma por dos o tres horas, incluso pueden ser hasta días, según recalcan en Cactáceas CL y Jardines by Angie, el objetivo es que se vea como en la siguiente imagen:
Un tip extra es que, cuando pongas a secar el corte, lo tapes con canela en polvo durante el tiempo que esté a la intemperie, este es el truco más potente de todos los pasos.
4. Antes de plantar nuevamente tu cactácea, oxigena el sustrato revolviéndolo con tus manos o pasándolo de una maceta a la otra;
5. Cuando la tierra ya haya sido oxigenada, pon una gran parte en la maceta en la que pondrás la planta, deja aparte un poco de sustrato para después de colocar tu cactus;
6. Haz un hoyo en la tierra y pon la planta, que no quede completamente enterrado. Después, coloca alrededor la tierra que apartaste, de esta forma taparás aquellos huecos a los que les falte sustrato para proteger el corte;
¡Listo! Ahora tendrás que esperar por alrededor de dos semanas para ver a tu cactus "renacer". Te darás cuenta de si sirvió esta técnica porque la planta sobrevivirá a todo ese tiempo y recuperará por completo su color verde.
¿Cuáles son los beneficios de ponerle canela a las plantas?
La canela es uno de los mejores aliados de los jardineros, es por eso que se recomienda ponerle al corte de la planta. De acuerdo a Ecología verde, es un excelente fungicida, repele animales e insectos, ayuda a la cicatrización de la vida verde y, sobre todo, es un buen enraizante.
Si ves que tu cactus comienza a enfermar de alguna parte, no dudes en seguir estos pasos para salvarla de que se pudra completamente y no olvides echarle canela para darle un empujón en este proceso, volverá a sacar raíces y crecerá saludable.