ALIMENTACIÓN

¿Qué tan saludable es comer tuétano? Esto dicen los expertos

El tuétano se ha convertido en uno de los ingredientes más cotizados en el mercado gastronómico.

Fuente: producción Chismecito
Descubre los beneficios de comer tuétano.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

El tuétano es una sustancia grasa y gelatinosa que se encuentra en el interior de los huesos de los animales, como la médula ósea. Si bien muchas personas lo terminan desechando, lo cierto es que es una fuente de nutrientes rica en grasas saludables, vitaminas y minerales.

Se puede consumir cocido o asado y se utiliza a menudo en la cocina para dar sabor y nutrición a diversos platos. A continuación te explicamos si es o no nutritivo comer tuétano

Tuétano crudo. Fuente: producción Chismecito

¿Es nutritivo comer tuétano?

Sí, el tuétano es una fuente de nutrientes muy rica en grasas saludables, vitaminas y minerales. Contiene grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón. También es una buena fuente de vitamina A, vitamina K, hierro y zinc.

¿Qué beneficios brinda el tuétano?

Diversos estudios aseguran que el consumo de tuétano sirve para padecer un menor riesgo de enfermedades relacionadas con el peso. Esto se debe a que el tuétano tiene un tejido graso que contiene una hormona llamada adiponectina.

Esta hormona ayuda a descomponer las grasas. Además, puede mantener la sensibilidad a la insulina y se la ha vinculado con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares (del corazón) y otros tipos de cáncer asociados a la obesidad. 

Además el tuétano es beneficioso para la piel, los huesos y las articulaciones, ya que posee colágeno, el cual ayuda contra la osteoartritis, alivia el dolor articular y reduce la inflamación de las articulaciones.

Como si todo esto fuera poco, el tuétano también reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación, ya que contiene glicina y ácido linoleico, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias potentes. La inflamación crónica está relacionada con enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.

¿Cómo se puede comer el tuétano?

Se puede consumir cocido o asado y se utiliza a menudo en la cocina para dar sabor y nutrición a diversos platos. El tuétano se destaca por tener un sabor dulce y rico y una textura sustanciosa, y se utiliza principalmente para dar sabor a caldos y sopas.  

Incluso en muchos restaurantes del mundo, el tuétano se ha convertido en uno de los platillos más caros y exclusivos. Sin dudas esto se debe a los múltiples beneficios que le brinda a la salud esta sustancia.