Cuidar de tus dientes también es evitar las caries y fortalecer tu salud bucal. Para lograr esto, tienes que prestar mucho atención a cada uno de los síntomas, pero también evitar comer y masticar ciertos alimentos, uno de ellos es el hielo.
¿Qué le sucede a tus dientes cuando comes hielo?
Odontólogos aseguran que el hielo pueden romper los dientes y su esmalte. Esta actividad causa pequeñas astillas en el esmalte dental, la capa externa de los dientes, y causa desigualdades en la estética. Luego, los va debilitando causando la llamada "sensibilidad dental" que causa dolor cada vez que comemos algo muy frío o muy caliente.
Además, estas astillas pueden convertirse en grietas más grandes que eventualmente podrían requerir tratamientos como endodoncias y coronas para repararlas, o incluso la extirpación quirúrgica del diente. Recuerda que si sientes fuertes dolores, molestias o notas caries, debes acudir a un especialista de manera urgente.
¿Qué alimentos dañan los dientes?
Los caramelos
Los caramelos duros y azucarados que solemos morder dañan gravemente el esmalte de los dientes y ponen en peligro la salud bucal. Esto se debe a que están cubiertos de mucha azúcar que se adhiere a las piezas dentales y se disuelve muy poco a poco.
Bebidas ácidas
Los jugos, energizantes deportivos y los refrescos también poseen exceso de azúcar y ácido. Si quieres consumir este tipo de bebidas busca marcas que no contengan azúcares añadidos o prueba a agregar un poco de fruta o verduras (como melón o pepino), al agua para darle un sabor refrescante y sea mucho menos dañino para tus dientes.
Pasteles
Como cualquier otro dulce, este tipo de alimentos está elaborado con un montón de azúcar. Esto ocasiona muchos problemas a la salud bucal, sobre todo si no tienes una correcta higiene. Los alimentos que se adhieren fácilmente a las piezas dentales y se introducen entre ellos y las encías, permiten que el azúcar ataque el esmalte y sean difíciles de eliminar.
Frutos secos duros
Masticar frutos secos duros puede romper el esmalte y, además, dañar implantes dentales, prótesis y ortodoncias. Es recomendable comerlos en trozos pequeños, en lugar del fruto entero, o tomarlos triturados o en cremas para untar.
¿Cómo cuidar la salud dental?
- Sella los dientes: El flúor refuerza el esmalte y previene el deterioro de los dientes y la aparición de caries.
- Usa el hilo dental como mínimo una vez al día: Esto reduce la probabilidad de que las bacterias se multipliquen y se conviertan en placa y sarro duro que solo el dentista pueda eliminar.
- Cambia de cepillo de dientes cada tres meses: Podrías usar un cepillo eléctrico, ya que limpia los dientes de forma eficaz sin resultar demasiado abrasivo.
- Enjuágate después de las comidas: El enjuague puede ayudar a desalojar los restos de comida que se quedan entre los dientes o entre éstos y las encías.
Si quieres seguir cuidando tu salud dental, presta atención a tu saliva. Si sientes la boca seca podría ser una señal de que tus dientes no están saludables.