Si sufres de dolor al caminar, o molestias, podrías tener un problema en los pies. Además, si tienes los talones resecos y agrietados, debes prestar mucha atención, ya que podrías estar padeciendo una enfermedad y hay que tratarla lo más rápido posible.
¿Qué enfermedad causa tener talones agrietados?
Los talones agrietados y ásperos podrían indicar que estas padeciendo de pie diabético. Esta enfermedad ocurre con frecuencia en personas con diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
Dos de los riesgos que trae este problema en la sangre pueden ser la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie. Esto puede derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.
La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad en los pies y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos o los talones. Si sientes alguna úlcera, tienes que acudir lo antes posible al especialista.
Síntomas más habituales:
- Hormigueos y calambres.
- Ausencia de sensibilidad.
- Aparición de úlceras en la piel del pie.
¿Cómo tratar la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre son muy altos. Se dividen en dos: En el tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En el tipo 2, el cuerpo no la produce o no la usa bien. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede ingresar a sus células tan rápido como de costumbre. La glucosa se acumula y causa niveles altos de azúcar en la sangre.
Los tratamientos para esta enfermedad pueden depender del tipo. Los más comunes incluyen un plan de alimentación libre de azúcar y grasas, actividad física permanente y medicamentos. Otros menos comunes son la cirugía bariátrica, para bajar de peso. Para cualquiera de los dos tipos, en situaciones extremas, se necesita un páncreas artificial o un trasplante de islotes pancreáticos.
Para seguir manteniendo tus pies suaves y sin resequedad, también puedes incluir un exfoliante casero a tu rutina. Cuidar de ti no es solo cuestión de estética, si no de salud.