JARDINERÍA

El método correcto para desinfectar las tijeras de podar y no lastimar tus plantas

Descubre el paso a paso que debes hacer para desinfectar tus tijeras de podar de manera correcta.

Foto: Freepik
Cuida tus plantas a la hora de la poda desinfectando tus tijeras..Foto: Freepik
Escrito en ESTILO el

En la jardinería, aprender a proteger tus plantas ante huracanes y tormentas es fundamental. Pero también debes cuidarlas cuando estás sacando alguna de sus hojas o ramas, por lo que desinfectar las tijeras de podar es indispensable para no lastimar tus cultivos. 

¿Cómo desinfectar tus tijeras de podar?

Si vas a desinfectar tus tijeras, primero debes aprender a prepararlas. Lo más importante es limpiarlas en profundidad para que luego sea mucho más fácil  eliminar los hongos y las bacterias.

Lo más práctico, aunque no lo parezca, es desarmar las tijeras de podar y retirar el tornillo que mantiene unidas ambas partes. Si notas que está muy duro, puedes ponerle unas gotas de aceite para que se ablande y al cabo de unos minutos intenta otra vez. Luego, con un paño de algodón embebido en alcohol tienes que frotar toda la superficie, incluyendo las hojas de podar.

Una vez hecho esto, coloca unas gotas de aceite vegetal sobre una esponja de hebras de acero y pásala sobre la tijera. Además de lubricar las cuchillas, evitarás que se oxiden. Ahora si, ya puedes desinfectar tus tijeras. Vas a comenzar con un desinfectante doméstico que muchos tenemos en casa. La preparación adecuada es de 4 litros de agua por 2 tazas de cloro.

Esta mezcla debes colocarla en un recipiente e introducir las tijeras de podar por, al menos, 15 minutos. La desventaja del cloro es que es bastante corrosivo. Para amortiguar los efectos abrasivos, procura enjuagarlas muy bien antes de secarlas.

¿Qué tan importante es podar las plantas?

Es muy importante saber cuándo o cómo podar, pero también debes conocer por qué y qué se quiere conseguir con ello. El objetivo de la poda puede ser:

  • Mantiene la salud de las plantas.
  • Cortar siempre la madera muerta, moribunda, enferma o dañada.
  • Elimina las ramas que se cruzan o rozan.
  • Mantener una buena circulación de aire dentro del marco de las plantas.
  • Eliminar los brotes no deseados.
  • Controla el tamaño.
  • Acentúa una característica ornamental (flores, frutos, etc.) y mantener la forma deseada.

¿Qué tipo de podas existe?

Poda formativa

Este tipo se utiliza para dar a tus plantas, árboles o arbustos una forma deseada. Se realiza principalmente cuando el cultivo todavía es joven,  y puedes elegir la forma que más te guste, sin que dañe la salud de tu planta, o la que necesite en función del lugar en el que se encuentre. 

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento se realiza para mantener las plantas bajo control, ayudar a su salud y garantizar que siga floreciendo. Se realiza de manera anual, dependiendo del cultivo y del efecto deseado. Es un estilo de poda más «ligero» en comparación con la poda de formación. 

Sin embargo, mucha gente se siente un tanto asustada a la hora de podar su jardín. En este contexto, tienes que entender que estás haciendo un favor a tus cultivos. La poda estimulará a la planta para que florezca con profusión y recupere su vigor.

Además de podar, debes aprender cómo cultivar tus propios árboles y plantas de manera fácil y efectiva. Prestarle atención a los detalles hará de tu jardín un lugar hermoso y lleno de frutos.